¿Como realizar el reparto del capital social de una SL?

A tod@s,

Me gustaría consultar si es posible realizar el reparto del capital social de una SL de forma diferente a como se realizan las aportaciones.

Me explico:

Somos 3 socios de los cuales 2 aportan solo capital (socio capitalista) el primero (1) aporta 10.000€ y el segundo (2) 60.000€, el tercer socio sería socio trabajador (no aporta capital, solo la idea de negocio), los 3 socios seriamos administradores, si la inversión son 100.000€:

  1. ¿Sería posible escriturar por la aportación de los 3.000€ de deposito al constituir la sociedad, para que el capital fuese de 1/3 para cada uno de los socios, en vez de por la aportación de cada socio anteriormente descrita?
  2. ¿En caso contrario, si cada participación fuese por ejemplo por valor de 10.000€, el socio (1) tendría un 10%, el socio (2) tendría 60% y el resto sería financiación ajena... Siendo el tercer socio solo socio trabajador y administrador de la sociedad correcto?

La cuestión es que el tercer socio tiene la idea y sería el trabajador, pero no tiene capital, he indica que según le han asesorado el reparto de las participaciones se pueden hacer independientemente del capital aportado... Cosa que no me cuadra.

2 respuestas

Respuesta

Deben contactar con un profesional que les asesore. Una sociedad capitalista como son las SL no se puede aportar trabajo. Sólo capital. El socio que tiene la idea puede pedir un préstamo para aportar lo como capital. A este socio también se pueden establecer prestaciones accesorias como la obligación de trabajar para la AL y obligatoriamente la venta de su participación si deja de trabajar en la misma. Los beneficios se reparten en función del capital. Si lo quieren a partes iguales la constituyen por 3000 euros

1000 por cada socio y el resto como préstamo retribuido a la sociedad. Hay muchos matices que pueden establecer en pactos para-sociales.

Podemos asesorarles en la constiución si nos facilitan un email.

Respuesta

La SL es una sociedad capitalista y solo pueden ser socios los que aporte capital a la misma, no puede haber socios exclusivamente trabajadores, esa aportación de capital puede ser en dinero, bienes o derechos siempre que sean correctamente valorados y se incorporen al capital social.