Aportación dineraria sin contraprestación, SL

Estamos en fase de crear una empresa. Debido a la especialización de la empresa una parte de los socios aportamos know-how y hemos encontrado un socio capitalista que cree en el proyecto y aportará una cantidad de dinero a cambio de un 30% de la empresa. ¿Cómo se puede hacer esta inyección de dinero sin que sea capital social (nos obligaría a poner parte proporcional al resto), ni préstamo (nos obligaría a devolverlo y con intereses)? ¿Cuál es la manera más ventajosa para la empresa?
Una aclaración: debido a tema de incompatibilidades no se puede hacer mediante prima de emisión ya que los socios que no son el capitalista (7 pax) bajo ningún concepto ni en ningún momento pueden tener más de un 10% de la empresa

1 respuesta

Respuesta
Lo único que se me ocurre es aportar dinero los socios a cambio de unos intereses anuales. El tipo medio está al 5%, ya con ese porcentaje veis si os conviene o no, ademas de deducir gastos por intereses y los socios recibir algunos ingresos extra.
Podéis aportar dinero y recogerlo en una cuenta contable sin intereses aunque lo recomendable es aplicarlos. Las cuentas contables sería 551 para personas y 552 para sociedades.
Primero de todo gracias por la contestación.
Lo que pasa es que los socios que aportamos know-how no vamos a aportar dinero (sólo los 300 euros del 10% del capital social). ¿No se puede hacer de otra manera?
Gracias
Si este socio quiere entrar, deberá comprar participaciones de la empresa. El precio de venta no es necesario que sea igual al valor nominal y puede ser superior.
Imaginemos que tienes 3000 participaciones a 1 euro cada una
Puedes venderle 900 participaciones a 10.000 euros por ejemplo. O ampliar capital y venderle estas nuevas participaciones a otro precio.
Lo que está claro es que para entrar en el capital de la empresa, debe hacerse formalmente mediante notario y no como aportación de dinero, ya que esto ultimo no uno a derechos y obligaciones.
No se si esto responde a tu pregunta, en caso de no ser te ruego expliques más detalladamente la operación.
Efectivamente respondes a mi pregunta pero no lo acabo de ver claro:
Si lo que hacemos es vender parte de las participaciones a un precio más alto ese dinero nos lo quedamos nosotros, no la empresa (no es una opción válida).
Lo que si que podemos hacer es una ampliación de capital con prima, pero entonces, si metemos al capitalista de esa manera, inicialemente el resto nos hemos de repartir el 100% de la empresa y entonces sobrepasamos el límite del 10% (que por ley no podemos).
¿Cómo ves que un socio haga una donación a la empresa? ¿Hay más posibilidades?
Gracias
Las donaciones no dan derecho mercantil sobre una sociedad. Si se quiere meter en el capital debe hacerse mediante un porcentaje.
Lo que podéis hacer es un contrato privado con determinados compromisos de beneficios, ingresos, porcentajes, etc. pero esta persona seguirá sin formar parte de la empresa legalmente.
Estudiad la opción de vender participaciones más caras y luego con la diferencia podéis hacer una ampliación de capital y de esta forma aportáis el dinero a la empresa por el dinero sobrante.