¿Cuál es la manera de repartir beneficios en una SL?

Voy a montar una franquicia para lo cual quiero montar una SL y necesito un socio capitalista; lo que necesito es que me dé el 50% de la inversión inicial pero todo el trabajo lo pondría yo. El problema es que no sé cual es la manera justa de repartir beneficios ya que aunque la inversión es al 50% el trabajo lo pondría yo íntegramente.
Los beneficios previstos serían unos 25000 euros después de impuestos el primer año y la inversión necesaria 60.000, pondríamos 30.000 cada uno

1 respuesta

Respuesta
El reparto de beneficios de una sociedad se realiza en virtud de las participaciones sociales que constituyen el capital de la sociedad. Por tanto, si la sociedad está constituida al 50%, corresponde a cada cual esa participación del 50% y por tanto en virtud de ese porcentaje se procederá al reparto de beneficios.
Por otro lado, no debe confundir capital social con aportaciones de socios o préstamos que con un tipo de interés pueden realizar terceras personas. Si va vd., a aportar 30.000 euros antes que incorporar un inversor (que siempre es posible como última opción) sería más inteligente realizar el siguiente proceso:
a) Constituir una Sociedad Limitada Unipersonal por el Capital Minino - en este caso, 3.006 eur. Cosa que minorará los costes notariales y de impuestos en la constitución.
b) Realizar un proyecto de negocio y un plan de viabilidad económica financiera. Que puede servir como base el que le facilitará el franquiciador.
c) Presentar el plan de negocio a SGR's y a entidades concertadas con el ICO para solicitar un préstamo promotor teniendo en cuenta todas las necesidades reales del negocio hasta alcanzar el punto de equilibrio (cosa que no le facilitará la franquicia).
De este modo podría prescindir de un socio (que siempre puede resultar un problema) y constituir un préstamo personal entre vd., y la sociedad que quedaría deudora con vd., por las cantidades que dispusiera a efectos de inversión en la sociedad.
Si desean que nosotros realicemos todos los procedimientos y nos postulemos como su asesoría a futuro (los contratos realizados por el plazo de 1 año conllevan los planes de negocio gratuitos y la tramitación de la financiación conlleva un coste únicamente del 3% sobre el capital total) pueden contactar con nosotros.
Un cordial saludo
El problema que tengo no es conseguir financiación, eso creo que lo podría conseguir pero el problema de la financiación es que la tienes que devolver y si va mal la cosa es complicado. Lo que yo quiero es un socio ya que es la única manera que se me ocurre de no endeudarme yo demasiado y de que en caso de que vayan mal las cosas, no les tengo que devolver nada aunque claro, si gano tengo que compartir.
En caso de optar por el socio capitalista al 50%, ¿qué es lo normal? ¿Poner un sueldo al socio que trabaja y luego ir en beneficios al 505? ¿Qué sueldo se puede considerar razonable?
Muchas gracias,
No se puede responder a esa pregunta de modo profesional ya que no se puede inventar la fórmula salarial sin más. Los salarios dependen de muchos aspectos, del momento de la sociedad, de los niveles salariales que se manejan en el convenio colectivo sectorial, del desempeño o no de funciones de administrador dado de alta como tal (sector en el que no existen tablas salariales porque corresponde a los acuerdos privados del sector de alta dirección).
No obstante, contar con un socio capitalista al 50% le va a ser poco menos que complicado por varios motivos:
a) El primero. Un socio capitalista que invierte ese 50% como capital es una persona que no va a aceptar estar fuera de los ámbitos de la decisión de la sociedad por cuando podría encontrarse que los administradores limitan (en virtud de la re-inversión) las cantidades a percibir por reparto de dividendos. Es más, las sociedades pueden pasar años sin otorgar rendimientos por cuestiones varias, reservas obligatorias, compensación de perdidas, reinversión, etc.
b) No es usual que una empresa se constituya por un capital social alto en su arranque y por tanto aportar el 50% como capital social y no como préstamo corporativo es poco usual.
Yo como profesional jamas aconsejaría el tipo de operación que vd., plantea ya que tendría que venir avalada por unos planes de negocio de mucho calado. La verdad es que es mucho riesgo sin tener control de la gestión y sin disponer de rendimientos hasta un periodo incierto.
Lo razonable en estos casos es otorgar representación al socio en la mercantil y que disponga de beneficios mes a mes en la sociedad ya que de lo contrario se difiere tanto el cobro de rendimientos que no compensa tener el dinero invertido e inmovilizado pues renta mucho más en otros productos financieros y se convertiría en una muy mala inversión.
No obstante, reitero lo indicado anteriormente. Si desea que le asesoremos convenientemente dispone de nuestros datos de contacto al final del presente mensaje.
Saludos