Se puede ser Socio no capitalista

Mi cuñada quiere montar un a empresa y que yo sea su socia no capitalista.

Pero hemos estado buscando información y hay quien nos dice que eso ya no es legal y en otros que si.

3 respuestas

Respuesta

En la idea de socio NO capitalista, ¿cuál sería su función en la empresa?

Dependiendo de lo que vaya a hacer en esta sería una figura u otra.

Es cafetería pasteleria.

Ella seria la capitalista y yo aprovechando mis años de experiencia.

Si usted no aporta capital ni bienes para la constitución de esta, no se consideraría socio, ni capitalista, ni no capitalista.

Ahora bien, usted podría ser una trabajadora normal, realizando sus funciones y percibiendo una retribución por ellos, en este caso estaría en régimen general.

En cambio, si lo que desea es ser la administradora de la sociedad, de ahí que pueda aportar su esperiencia, se debería encuadrar el régimen general asimilado para administradores sin desempleo ni FOGASA, también percibiendo una retribución por ello.

Respuesta

La respuesta es depende. Si se trata de una SL no puede haber socios no capitalistas, en otro tipo de sociedades, por ejemplo una sociedad de cuentas en participación, si puede haber un socio industrial y un socio capitalista, el primero aporta su trabajo y el segundo aporta capital

Respuesta

Aunque ya dispone de la contestación de dos expertos, yo me centraré en aspectos de realidad práctica. Si la titularidad del negocio es de su cuñada, usted siempre será una empleada, mejor o peor pagada, pero no explotará su "experiencia" que podrá ser absorbida por su cuñada y en unos años podría hasta verse sustituida. Una sociedad limitada se constituye con 3000 Euros y con un 3% de la misma ya tiene ciertos derechos denominados derechos de los socios minoritarios, sin perder la condición de darse de alta en régimen general y si no tiene poderes de administradora, ni siquiera con exclusiones, es decir que podría ser trabajadora normal en régimen general. Pueden pactar en acuerdos parasociales que usted vaya participando más en la empresa y aportando más capital de forma progresiva, para poder disfrutar de los beneficios de la sociedad. De hecho con las ultimas modificaciones en la Ley de Sociedades de Capital hay sociedades limitadas de constitución sucesiva que comienzan incluso con menos capital, con un importe de 1800 Euros aunque tienen que alcanzar al final la cifra mínima.

Mi consejo es que no lo deje todo en manos de su cuñada, un negocio como una cafetería genera fondo de comercio de la clientela, y si luego las cosas no fueran bien entre ustedes, no creo que tenga el local de al lado para seguir con el negocio, por lo que dejaría un importante valor fruto de su esfuerzo en el local. Intente implicarse algo económicamente y si las cosas van bien, más.

Salvo mejor opinión. Le rogamos valore la contestación.