¿Qué es el Par Motor de un vehículo?

¿Cuándo se puede decir que un coche alcanza el par motor?, ¿Y si es conveniente alzanzarlo y como?

1 Respuesta

Respuesta

Veo que estas poco convencido sobre el tema, porque esta ya es la tercera o cuarta pregunta relativa a eso.

Un motor, de cualquier tipo, electrico, gasolina, diesel o atomico, se caracteriza por DOS cosas: La POTENCIA y el PAR MOTOR.

La "Potencia", pese a ser el "parametro mas comun y buscado por la gente", solo da la VELOCIDAD FINAL del vehiculo. Se expresa en KW, CV o HP segun las normas a que uno se refiera.

El "Par motor" es la FUERZA con que el motor puede hacer girar a su eje... y pese a ser "Un casi desconocido" es el que realmente brinda la aceleracion, la capacidad de reaccion, la capacidad de subir cuestas empinadas o la capacidad de arrastre de un vehiculo. Se mide en Newton-metro o en Kilogramosfuerza-metro.

Asi, un motor de auto puede tener 128 CV y 160 Nw. M de par... y poder alcanzar 170 km/hora, pero si lo pones a subir una cuesta de 30 grados... el motor se queda "porque no tiene fuerza", aunque solo pese 1.500 kilos con pasajeros y todo. En cambio, un CAMION tal vez tenga esos mismos 128 CV, pero un PAR MOTOR de 5.000 Nw.m... Y pasara tranquilamente a tu auto que se quedo estancado en esa pendiente, llevando a la rastra 40 toneladas de carga: O sea que PAR MOTOR es mas importante que POTENCIA.

La potencia maxima el motor la rinde a las RPM maximas, mientras que el PAR MAXIMO lo rinde a menos RPM... y eso depende del tipo de motor, diseño, etc. En un motor de gasolina, suele estar entre el 50 y el 75% de las RPM maximas.

Y te copio textual lo que dice el Road Test de ActualidadMotor sobre tu coche:

En ciudad es un coche suave pero peca de una entrega perezosa a bajas vueltas. Se escaso par de 160 Nm no llega hasta las 4.600 vueltas, por lo que conviene mantener el coche alto de vueltas, por encima de 2.500-3.000 para obtener una respuesta viva. A bajas velocidades no es tanto el problema, aunque sí es cierto que en el momento del arranque el motor tarda en responder y podemos notar algún tirón.

Bien... ellos dicen mas o menos lo mismo que te dije yo cuando hiciste la primer pregunta: El cambio hay que estirarlo hasta las RPM del PAR MOTOR... o sea altas RPM, o el auto se arrastrara por las calles mas que circulara... aunque tenga "128 CV".

De paso, para darte una idea, un vehiculo de calle como el BMW 320 con 160 CV (

Completo porque se me despacho antes de hora:

El BMW 320 tiene una potencia de 160 CV... un 25% más que tu vehículo, pero su motor tiene un par de 380 Nw.m, un 130% más que tu vehículo: Y AHÍ radica la gran aceleración del BMW, pese a su mayor peso... y que tendrá una velocidad final muy poco más alta que la de tu coche (y un precio muchísimo más alto, seguramente!).

Y ni hablemos de un "Superdeportivo" que suelen tener motores con PAR MOTOR de más de 1.000 1500 Nw.m... Y por eso pueden alcanzar los 100 km/hora en menos de 4 segundos.

Sobre el mito de: Calentar el coche al ralentí, ¿antes de iniciar la marcha o ciruclando suave?,, Que opinión, o más bien cual es la mejor opción de las dos, concretamente en mi caso, y dado que hablamos de vehículos con una inyección moderna. Muchas gracias

Respecto al mito de arrancar un vehículo al ralentí, o iniciando la marcha suavemente,, en mi caso y dado el vehículo nuevo con estas inyecciones modernas. Cual de las dos opciiones es la mejor, o si cabe cual es la que realmente se debe llevar a cabo. Muchas gracias

Lo de "esperar que el vehículo se caliente", es algo que era válido para motores, digamos "anteriores a 1990". Ahora basta con esperar 20 segundos para que se estabilice la presión de aceite y este todo lubricado... y se puede salir tranquilamente. Lógico... si el motor esta muy frio, conviene llevarlo suavemente unas dos o tres cuadras antes de exigirlo.