Cambiar de Marcha en un gasolina.

Tengo un coche de gasolina 1.6. Atmosférico de 128cv. Mi pregunta, es a cuantas revolucionnes es conveniente cambiar de marcha, y si es cierto eso de que hay que cambiar, a 30, 3ª, a 40 4ª etc,,, Y sobre la marcha, en general a que revolucionnes es aconsejable llevar un motor de estas características.

1 respuesta

Respuesta

Ahhhh... el que te dijo eso hay que meterlo preso y torturarlo!

¿A qué velocidad cambiar de marcha?. Depende de muchísimos factores, partiendo del motor del auto, sus RPM máximas y a las RPM que entrega el torque máximo. Normalmente para un "conductor experimentado", no necesita "ver el cuenta revoluciones ni el velocímetro", le alcanza con "sentir al coche".

Pero si vamos a lo justo, luego de pasar el punto de "Torque máximo", es el momento ideal para cambiar de marcha, porque a partir de ese punto, al motor le cuesta más esfuerzo seguir levantando velocidad y gasta más combustible. El "Torque máximo" en un motor naftero-atmosférico suele estar alrededor de las 3.000 RPM para un coche que tenga un tope de unas 5.000 RPM... o si no digamos "a los dos tercios de las RPM máximas del motor".

Pero cambiar a tercera a 30... cuando en tercera el coche llega en segunda seguramente a 80 km/hora, es simplemente una burrada... y peor todavía pasar de tercera a cuarta a 40, cuando seguro que en tercera pasa los 120 km/hora.

Esas velocidades, no se: podrían ser validas para un motor gasolero de los años 70, de esos que solo ves en un museo.

Completo la que me falto: ¿A qué RPM llevarlo?. A esos "dos tercios del máximo", que es el punto de máximo torque, donde el motor entrega más fuerza con mínimo consumo. Ahora, si eres amante de la velocidad y lo quieres llevar más arriba, sin importar el gasto de combustible, mientras no pases las RPM máximas, no hay problema

¡Gracias! Hacer un apunte.. Cuando comento todo esto es porque mayoría de revistas del motor hablan de conducción eficiente.. Exponen conducir en marchas largas y a pocas revoluciones.

Si, pero si cambias de marcha muy pronto, el motor tiene menos torque... y gasta más combustible para acelerar hasta la misma velocidad. Y eso depende mucho de la curva de Torque/RPM de cada motor. No es igual en todos... más bien difiere bastante de motor a motor. Los "con turbo " la tienen a RPM más altas, los "atmosfericos" a RPM más bajas.

Lo que no conviene es una vez acelerado a 110 km/hora en ruta por ejemplo, seguir manteniendo la cuarta si tienes quinta... ahí si: aunque trabaje a menos RPM no necesita hacer fuerza para acelerar. Y si a esa velocidad tienes que pasar a un camión... bajas a cuarta, pasas al camión, y luego vuelves a poner la quinta.

Como consejo... NUNCA poner la quinta marcha a menos de 100 km/hora ni acelerar "en quinta". Si ves los manuales de los coches, la velocidad máxima en cuarta o en quinta es la misma. En quinta gasta menos... pero no tiene fuerza como para acelerar en forma eficiente.

¡Gracias! Y disculpame.. Pero ya puestos y viendo que es usted un experto en materia. MI coche 1.6.128cv atmosférico.. Me marca en el salpicadero el cambio y llegando a las 2.000,2500..por lo que si hago caso estoy en la situación que Le comentaba al principio en 80 ya me pida quinta.. Que me aconseja. GRACIAS y discúlpeme de verdad.

Poner quinta a 80 me parece demasiado bajo: mucho esfuerzo en el engranaje que le va a acortar la vida a la caja de cambios. De paso, ¿de qué auto estamos hablando?

El vehículo es un sang Yong Tivoli. 1.6Gasolina 128cv atmosférico.. Aconsejeme para alargar la vida útil del motor. Gracias... Y como Le comentaba en el salpicadero pide el cambia en esos parámetros que comentaba.. Puedo no hacer caso a esas indicaciones?. Muchas gracias.

Lei la Ficha Tecnica del auto, y te diria mas: NO HAGAS CASO de esas indicaciones, porque si las sigues, vas a arruinar el motor.

Es un coche con 6 marchas, y 160 km/hora de velocidad maxima, que a su vez tiene un motor de muy baja cilindrada para su tamaño y por lo tanto esta muy exigido para poder dar la potencia necesaria para mover ese vehiculo: Asi que, hacer los cambios a "muy bajas RPM", te va a acortar la vida util de ese motor. Para rendir potencia, necesita girar rapido: No digo exagerar... pero si esas 3.000 RPM que hablabamos.

De paso, por lo que lei de Road-Test, la Sexta Marcha la consideran, tal como dice en los comentarios el colega Super respecto a su Toyota... "Totalmente inutil", ya que "Solo sirve para andar a 150 km/hora, y a 120 km/hora, en sexta, el vehiculo no tiene fuerza para acelerar.

Digamos que es una SUV, pero "de ciudad"

¡Gracias!

En la ficha técnica me pone 181km hora y que alcanza su par máximo a  4,600rpm..En fin hágame un breve resumen de como sería un comienzo de circulación hasta llegara a la 6 velocidad.. Y si fuera tan amable que significa eso del par máximo y como se consigue.. Un ejemplo. De nuevo muchas gracias y discúlpeme.. Pero me es de gran ayuda.

Bien... el manual dirá "181 km/hora", pero los Road Test que vi en internet dicen "poco más de 160 km/hora".

Un motor de automóvil se caracteriza por dos datos: PAR MOTOR (Torque) y POTENCIA.

La potencia sube gradualmente desde "RPM cero" hasta "RPM máximas". Si bien es el dato que "más interesa a los compradores", técnicamente es el dato menos importante: Solo sirve para dar la "Velocidad máxima del vehículo". Fíjate que un camión que lleva 40 toneladas a la rastra puede tener apenas el doble de potencia que tu auto... pero el motor de tu auto, si le pones 2 toneladas, se para y no funciona.

El torque es el dato técnico más importante: Porque te dice la capacidad de aceleración, de arrastre de carga y de rendimiento del motor. Sube desde bajas revoluciones hasta un máximo que se da entre la mitad y las tres cuartas partes de las RPM máximas... y de ahí en adelante va decayendo. Por eso, para aprovechar al máximo un motor, el cambio de velocidad conviene hacerlo justo "a las RPM del torque".

Pero ante tantas dudas que tienes con los cambios, mi mejor consejo es que vayas a una ACADEMIA DE CONDUCTORES, donde te lo enseñaran sobre tu mismo auto... porque si vas a estar "mirando el tacómetro y el velocímetro para hacer cada cambio de marcha"... vas a chocar en la segunda esquina. Un buen conductor hace los cambios sin mirar ninguno de esos dos instrumentos...

Cuando en una de sus respuestas, dice que nunca acelerar en quinta... A que se refiere..... Hay que llegar a ella y a la 6a también.....

Puse "Quinta" pensando que el coche tenia caja de 5 velocidades. Asi que corrijamos a:

"Nunca se debe acelerar en el CAMBIO MAS ALTO, si uno necesita ganar velocidad, debe bajar un cambio y luego volver al mas alto" (Sea quinta o sexta marcha) Se podia cuando los autos tenian solo 4 marchas, al aparecer la quinta y luego la sexta, el ultimo cambio es solo para "mantener las RPM bajas una vez alcanzada la velocidad de ruta deseada... que nunca debe ser inferior a 100 a 110 km/hora antes de utilizarla, bajo el riesgo de dañar ese engranaje y hacer funcional mal al motor.