Duda sobre revoluciones en toyota yaris

Tengo un Toyota Yaris 1.33 vvi de gasolina de 101 cv, y le noto algo falto de potencia sobretodo en cuestas. En el concesionario me han dicho, que se trata de un coche que trabaja en un régimen de revoluciones/motor. De par alto. Me lo explicaron pero tampoco me quedo muy claro. Yo normalmente cambio de marcha en torno a las 3000 rpm pero mi duda es ¿para un motor gasolina con par alto... Con cuántas revoluciones debería realizar los cambios de marcha para darle un uso óptimo?, ¿Es bueno que tengo un par alto, ventajas o inconvenientes?

2 respuestas

Respuesta
Bueno primero el decirte que el cambio que realizas sobre las 3000 RPM es correcto pero en cuestas lo normal es que estires un poco más las marchas dependiendo de su inclinación
En cuanto a lo de par alto te comento, tu motor su par máximo esta a las 3800RPM siendo de 128 Nm y como todo motor japonés y en este caso de Toyota son motores que giran a más RPM, es por construcción y diseño, sin entrar en muchos tecnicismos te explico de una manera simple.
Para conseguir más potencia sin modificar cilindrada y sin recurrir al sobrealimentación hay que hacer que el motor gire a más vueltas, esto lo habrás escuchado en la fórmula 1 muchas veces sobre el régimen máximo de cada motor y que contra más RPM más potencia, pues bueno siguiendo esta filosofía los motores de Toyota siguen esta permisa dentro de la lógica normal de revoluciones de un coche de calle, que ocurre que si un motor es capaz de girar a más vueltas y su potencia es más alta por RPM el par máximo se dispara más arriba en las RPM simplemente por diseño especifico.
No es ni malo ni bueno son tipos de motor y en coches normales no hay diferencia de que giren a más o menos vueltas, solamente que nos obligan a ser un poco más permisivos con el acelerador a la ora de cambiar de marcha no te va a consumir más que otro motor más lento ni te va a durar menos sino que son así, solo es cuestión de acostumbrarse y en caso de necesitar más potencia estirar más las marchas
Espero que te sirva la explicación sino ya sabes donde estoy.
Tu respuesta ha sido muy buena y muy bien explicada. La decisión que he tomado es estirar un poco más la marchas a 3500 rpm y ésta es la refencia que he tomado,(lo que pasa es que hacia un poco ruido y por eso no esperaba a llegar a esta cifra), en carretera incluso la estoy estirando un poco más cerca de las 4000.
La respuesta ha sido excelente, muchísimas gracias.
No es necesario que cambies siempre a 3500 RPM sino cuando necesites más potencia, por el ruido no te preocupes es normal, en los motores gasolina de Toyota una vez pasadas las 3500 RPM hacen un ruido metálico especial.
No te olvides cerrar la pregunta
Respuesta
El par motor lo da siempre la cilindrada del motor y el tipo de este.
Lo mejor es un motor con el par lo más bajo posible y lo más constante, pero para eso tienes que tener un motor de 1.9, 2.0 ó más en diesel.
Actualmente se fabrican motores de gasolina turbo que dan un par motor a bajas vueltas, 1.800 r.p.m., y lo mantienen hasta 4.000 r.p.m. todo esto con 120 cv y una cilindrada de solo 1.4 c.c.
En tu caso tenemos un motor sin turbo de pequeña cilindrada que da 100 cv, para conseguir esa potencia tienen que revolucionarlo más de lo normal, lo que tiene como pega que el par motor se desplaza arriba también, no tengo las curvas de ese motor pero seguramente dará el par a 3.500, 4.000 r.p.m., esto quiere decir que para que el coche corra le tienes que pisar al acelerador más y mantenerlo por encima de ese régimen.
Este tipo de motor es para conductores ```racing´´que le gustan las aceleraciones fuertes, cosa que no se puede dar con los motores con el par a bajas revoluciones, pues digamos que se les termina la chicha mucho más rapido.
La respuesta es muy buena y muy bien explicada... yo personalmente no tengo intención de conducir "racing" más bien todo lo contrario. La verdad es que ese dato del motor no le dí la importancia que merecía . En tal caso, ¿cuál crees que debe ser el cambio correcto (revoluciones) para una conducción correcta en mi caso?. Gracias, un saludo
El tema del cambio lo tendrás que ver tu a medida que le hagas más kms al coche, notaras cuando el motor se siente mejor, si vas tranquilo el régimen sera de unas 2.500 r.p.m, en llano por ciudad podrás ir a 2.000 r.p.m., pero si sales a carretera no creo que puedas bajar de 3.500 r.p.m. para que el motor este en régimen de dar potencia.