¿Par máximo o menos revoluciones posibles?

Respecto a una conducción optima para el consumo de combustible... A que revoluciones se debe ir, ¿al par máximo o a la marcha más larga (y por tanto menos revoluciones) posibles?. No tengo claro este punto. J.A.

1 Respuesta

Respuesta
Perdona por no haber contestado antes.
Para el máximo de ahorro en combustible en cualquier modelo, sea de Gasolina o de Gas-Oil, se debe de ir aproximadamente a las 3/4 partes de la velocidad máxima en cada marcha, es decir; si en una velocidad lo máximo que desarrolla es 100 kms/h, pues el máximo par y que se corresponde aproximadamente con el mínimo consumo es a 75 kms/h. Y así en todas las marchas.
Saludos. ALCA.
Siguiendo tu respuesta, el punto optimo se consigue yendo al 75% de la velocidad máxima de cada marcha y mi pregunta es ¿Cómo puede saberse cual es la velocidad máxima de cada marcha para escoger ese optimo?. Muchas gracias ALCA.
Jose Antonio
Muy buena pregunta. En el manual del coche suele venir en algunos los desarrollos de cada velocidad (relación entre el árbol conductor y conducido) que ofrece el cambio y por la relación del diferencial (10/40..10/38, etc) y diámetro de los neumáticos sa se calcula en función de rpm del motor las rpm que resultan en las ruedas y a las máximas rpm del motor da los KMS/H a que circula el coche. Y como te digo, algunos libros tienen estos datos, pero otros no los tienen, ¿por qué?... ah!... ahí está la cuestión. Después en la publicidad se largan a decir que... que... que...
Otros modelos suelen tener en el velocímetro unas marcas (en color rojo normalmente) que también indican a las velocidades máximas que conviene llevar el coche.
Si no tienes ninguna cosa de las dos tendrás que probar tu lo máximo de velocidad en terreno llano y sin viento que te alcanza en cada marcha y haces tu propia tabla. La aplicas y te sldrá bien el consumo.
Saludos. ALCA
Hola Alca. Veras, he mirado el manual del coche y no indica la velocidad máxima por marcha. Si que tengo en el cuenta revoluciones un sitio donde me indica el rojo, que esta sobre las 6000 lo que podría indicar el máximo al que puedo ir dada una marcha determinada, pero no me encaja tu respuesta de que lo mejor es ir al 75% de lo máximo posible. Poniendo el ejemplo de la quinta, en la que si viene en el manual la velocidad máxima y poniendo un caso normalillo, que la velocidad máxima fuera, por ejemplo 200 por hora, me estas diciendo que el mejor rendimiento en consumo se consigue a 150 por hora! Parece difícil de creer. Es decir, si la velocidad del coche fuera 200, se gastaría menos a 150 que a 90. Acláramelo por favor. Un abrazo. Jose Antonio
Huy, Huy, Huy:
Mira una cosa. La señal que tienes en el velocímetro es lo que el motor puede girar y no quiere decir que se corresponda con la Velocidad Máxima que se recomienda a la Potencia Máxima; pues la señal ROJA del velocímetro está en el PUNTO en donde si permaneces mucho tiempo en ella, los elementos del motor podrían CENTRIFUGARSE y salirse una biela por el costado del bloque.
Lo que dices de los 200 kms/hora, será con el motor a TOPE, y no es cuanto a la POTENCIA del coche de que sea la MÁXIMA, aunque puedas conseguir la Velocidad Máxima en ciertas condiciones.
En general, si pones a tope el motor (6000 rpm) y alcanzas 200 Kms/hora, la Potencia Máxima rondará los 160 Kms/hora (el 80%) y las rpm que le corresponden a esta velocidad que son del orden de 4.500 a 5.000 rpm. Pues alrededor de las 3/4 partes de las rpm que digo, es decir; sobre 3.600 rpm es cuando se producen los MÍNIMOS CONSUMOS.
Te rogaría que no me sigas preguntando, ya que sería muy difícil de explicar con más EXACTITUD el tema, y es un asunto que se estudia de otra manera y no tan simple como yo te dije. Es una cuestión demasiado COMPLEJA tal como te apunté en la contestación anterior y que entra en juego el Cambio y las Ruedas y no creo que este sea el sitio idóneo para afrontarlo, toda vez que no dispongo de tiempo para ello, porque, te repito que ES MUY COMPLEJO EL TEMA. Yo creo que sirve que los CONSUMOS MÍNIMOS se consiguen a las 3/4 partes de las VELOCIDADES MÁXIMAS. Y ya está. Otra cosa es que los velocímetros no tengan SEÑALES ROJAS, etc. etc. Gracias por comprenderme en relación a que no puedo seguir con el tema porque dispongo de poco tiempo, pues ya ves que contesto de noche, siendo las 12,30 horas, y además, ahora, me metí a contestar algunas cosas en el FORO de: www.autoxuga.com, y si te queda alguna otra duda sobre el particular se la puedes plantear a otro experto que seguro sabrán mucho más que yo.