¿Motor eléctrico impulsado por generador a combustible fósil?

Hace un tiempo me ronda una pregunta: si el motor eléctrico es mucho más eficiente que el de combustión, ¿por qué los vehículos híbridos tienen ambos motores, en lugar de alimentar el motor eléctrico con energía generada por un generador eléctrico incorporado? De este modo, en teoría, el consumo de combustible sería mucho menor. ¿En qué falla mi razonamiento?

1 respuesta

Respuesta

Vamos a un ejemplo de un auto muy difundido: el PRIUS

En el Prius, la funcion del motor de combustion interna, es fundamentalmente cargar las baterias que accionan el motor electrico.

Ahora que ocurre: El motor electrico esta bien para cuando se necesita ir a velocidades estables en ruta, por ejemplo (o en ciudad en baja velocidad). Cuando el auto necesita acelerar, los de Toyota, hicieron que AMBOS MOTORES manden potencia al eje, de ese modo suman potencias y el coche se vuelve muy agil. Si solo dependiese del motor electrico para moverse, y el de combustion interna fuese unicamente "cargador de baterias", el coche en momentos de necesidad de aceleracion, tendria algo asi de la mitad de la potencia actual... y seria "una tortuga". Y el problema de eso son LOS USUARIOS: Todos quieren un coche economico y "que no contamine"... pero nadie se conforma con un coche lento y con poca aceleracion. Por esa incongruencia en nuestro comportamiento como seres humanos, los "hibridos" no pueden usar solo el motor de combustion interna como generador. Si lo hiciesen, seguro: su consumo seria menor. Su contaminacion seria menor: ya que regulando un motor para que trabaje siempre a las mismas RPM se puede lograr una combustion casi total... pero el auto seria lento.

¿Cuál es la diferencia con un "Electrico total" como el Tesla?. Que Tesla le pone uno o dos motores electricos de 250 CV, alimentados por un conjunto de 27.000 baterias, que te dan una potencia final similar a la de un auto deportivo. Pero si Tesla quisiese poner "un motor de combustion interna para cargar esas baterias"... ese motor tendria que tener mas de 150 CV, y ocuparia un enorme lugar, y gastaria combustible a lo grande.

¡Gracias!

Es una respuesta muy completa y experta.

Me lleva a la conclusión de que el coche eléctrico es una alternativa ecológica en desplazamientos cortos y a baja velocidad, y siempre que el conductor opte por una conducción tranquila. Pero no lo es para desplazamientos largos.

Mis dudas venían de mi propia opción por el GLP, que es mucho menos agresivo con el ambiente cercano, pero emite el mismo CO2. Digamos que es más saludable, pero tan poco ecológico como cualquier combustible fósil.

Supongo que no hemos de esperar milagros, y la única opción ecológica es abandonar el transporte privado.

¡Un saludo!

Asi es: La solucion mas ecologica seria volcarse al transporte publico, que se tiene un mejor rendimiento en cuanto a "Gasto de combustible por persona para el mismo recorrido".

Fijate la incongruencia del ser humano: Todos hablamos de "ecologia", pero estan "de moda", las poderosas camionetas 4x4 con motores de 200 CV para arriba, un peso de dos toneladas... y generalmente las usa UNA SOLA PERSONA (Persona que a su vez se preocupa por la ecologia!).

Deberia evolucionarse para el transporte privado a vehiculos tal vez totalmente electricos, muy pequeños, con capacidad para solo dos personas y los bultos del supermercado.