Par motor

Después de lo que me dijiste, me he comprado el Fabia combi 1.9TDI 101 CV y me gustaría saber que quiere decir de este coche el Rendimiento 74 KW/4000 rpm, y el par 240Nm/1800rpm.
Sólo lo he probado, y la impresión fue muy buena, y estoy deseando que me lo entreguen.

1 Respuesta

Respuesta
El par es de 240 Nm máximo y lo consigue a 1800 Rpm, es decir, las explosiones más fuertes el esfuerzo max del motor las condiciones ideales de llenado del cilindro formación dela mezcla y combustión tu motor las da a 1800 rpm, digamos que es cuando con más fuerza empuja. La potencia (mejor que rendimiento) es de 74 KW (74*1.36=101 CV) y se logra a 4000 vueltas por minuto, a esas rpm la fuerza de las explosiones en los cilindros son más débiles, el par es más bajo, que a 1800 pero hay muchas más expl por minuto a 4000 rpm que a 1800 por eso la potencia es mayor, potencia es igual a par por numero de rpm, a partir de 4000 subir el numero de rpm no tiene sentido puesto que la fuerza de las expl baja tanto, al aumentar la velocidad del pistón peor llenado combustión imperfecta, que la cifra de potencia baja.
Un ejemplo, imagina que tienes que llevar 50 cajas pesadas a un km de distancia, con un motor con mucha pot y poco par (típico gasolina) harías muchos viajes muy rapido llevando una sola caja, puesto que no puede con más, es decir a base de revoluciones y tardarías POR tiempo. Con uno con mucho par harías los viajes más despacio pero llevarías tres, no puede ir tan aprisa (típico diesel) pero puede más y tardarías Y tiempo. Por eso en realidad es mucho más importante el par motor que la pot un gasolina puede obtener su pot max a 7500rpm pero vas pisando a fondo continuamente gastando combustible a cubos y haces más ruido que Fernando Alonso en Montmelo. El margen ideal de funcionamiento de un motor esta entre las rpm a las que consigue el max par y su max pot, lo normal es que conduzcamos suave sin altas rpm por eso es ideal tu motor y superior a la media por que consigue su max pa a SOLO 1800 lo mantiene (y esto no te lo dirán en ningún lado) hasta cerca de las 3000 con lo que la respuesta del motor hace que parezca que tiene mucha más "pot" que otros con más pot de catalogo. Has adquirido uno de los mejores motores del mercado, que se monta en vehículos del grupo VW mucho más pesados que el tuyo (passat antiguo, Touran;Octavia etc) con un sistema de inyección muy superior al famoso Common Rail y una tecinica puntera, se muy cuidadoso en el mantenimiento especialmente en la calidad del aceite (debido al elevado par, que se traduce en esfuerzo mecánico) utiliza el mejor que encuentres (sintético 5W40, norma VW 50551, por ejemplo) y vas a tener coche para aburrir, perdón por la extensión, se me nota que me gusta el tema, y un saludo.
Te agradezco mucho, el interés con que te tomas nuestras consultas, pero todavía no soy capaz de saber yo solo, que motor es el mejor del estudio de los datos que nos dan los folletos. Pero me quedo con utilizar el mejor aceite, y la ilusión que me hace saber que me llevo un buen coche, aunque la carrocería no sea de las que más me gustan. Yo podría aclararte dudas de temas bancarios, y soy de los que me vuelco en explicaciones. Si quieres estoy en tomas3212(arroba)mibbva.com