Tubo led que funciona a 220v. Hace 2 días comenzó a parpadear o encender la mitad

Tengo una luz de tubo led (similar a los viejos fluorescentes) Hace 2 días al encender el tubo led que tengo en la cocina comenzó a parpadear o encender parcialmente... Me podrán ayudar con esto. ¿Será qué se quemaron?

1 respuesta

Respuesta

Puedes ser 2 cosas, o la fuente de alimentación tiene algún condensador mal y no da la corriente que necesita para encender, o por lo que dices, si enciende parcialmente es posible que tengas uno de los leds semiquemados y aun deja pasar algo de corriente pero cuando la deja pasar se calienta y deja de pasar corriente.

Yo lo abriría y empezaría por revisar los leds, a ver si se ve alguno con un puntito oscurecido. Ese tiene todos los números de ser el culpable.(Mira sobretodo donde se apaga el tubo, seguramente ahí esta el culpable.)

Si tienes un tester con medida de continuidad, al tocar las puntas con el led se encenderá (en la polaridad adecuada) Con eso es con lo que yo voy probando los leds.

Gracias por tu respuesta, probé led por led y son 36 leds, el nro. 1 y el nro.28 no encienden. Como podre anularlos o hacerles un puente. Supongo, NO SE, que están en serie. Baaa, es una idea mía... Gracias, espero más info.

Si sirve como dato, los leds que encienden mejor son del 18 al final, excepto el 28. Los primeros encienden más tenues, excepto el 1

Lo idea es sustituirlo por uno como el suyo. Para eso deberías mirar de cuantos Watios es el led y dividirlo por los leds que hay. Normalmente los leds trabajan entre el 60 y el 75% de su potencia, por tanto con estos datos puedes buscar unos leds por aliexpress, a mi me salen a menos de 1 céntimo de euro el led. (100 leds pueden costar 0,60-0,80€ con el envío)

Si los quieres puentear puedes, solo tienes que quitarlos, para hacerlo necesitas un soldador y dar calor al led estropeado hasta que se suelte de la placa. Limpias los contactos y pones un poco de estaño entre cada uno de los extremos del led haciendo un puente.

Si normalmente van en serie. Para confirmarlo tienes que poner una punta en un led y otra punta en el led siguiente y veras que se encienden 2 incluso 3 leds.