Conexión led alta potencia 3 W al transformador de 12 v

He comprado un transformador de 220 v a 12 v de 30 A 300 w, y no se como poder alimentar dos líneas con 16 led de 3 w de alta potencia, para la iluminación de un acuario.

Los tengo puesto en serie y solo enciende cuatro a la vez.

3 Respuestas

Respuesta

Deberías poner 4 leds en serie, y hacer 4 líneas de 4 leds. Las cuatro líneas las conectas en paralelo. El problema es que el transfo te suministra 300W y los leds solo necesitan 12W por línea, es decir, 48W Si los conectas directo se acabaran quemando. Lo ideal es una fuente de alimentación menos potente.

Lo que no entiendo es por qué, cuando conecto 5 en serie no enciende ya ningunos. Gracias

Por que los leds necesitan 1A y 3V para encender, Si tienes menos de 1A encienden más flojo pero si no le llegan los 3V no encienden por que no hay el voltaje necesario para que se produzca la excitación y por tanto el salto de electrones con el consecuente encendido del led. Si pones 5 seguidos hay una caída de voltaje de 12/5= 2,4V como necesita 3V si conectas más de 4 no funciona, si conectas 3 o menos se acabaran fundiendo.

Lo que comenta Antonio Julián tiene parte de razón, siempre y cuando el led este preparado para requerir 1A, normalmente a los leds se les ha de limitar el amperaje o se queman (una vez que alcanzan el potencial de excitación tienen muy poca resistencia y dejan pasar los amperios que de el transfo a no ser que se les conecte una resistencia en serie, algunos leds de 3W pueden tenerla, los pequeños no la tienen). Si los conectas en series de 4 (conectados en serie) y cada serie en paralelo con el transfo de 12V debería funcionar. Si los leds tienen su sistema de control de amperaje solo circulara 1A por cada línea y no pasara nada tal y como comenta Antonio Julián, si no es así, que es lo que me temo, acabaran quemados.

Si tienes una pinza amperométrica de corriente continua, puedes comprobar el amperaje que pasa cor cada línea, si es un amperio genial, si es más se quemaran.

No son habituales las pinzas amperometricas de corriente continua (son caras y no muy precisas) si quieres tener una y no sabes cual comprar yo te puedo recomendar una por 30€ en aliexpress que va muy bien y por 30€ es muy difícil de encontrarlas para corriente continua.

Respuesta

En principio, debería funcionar. No hay ningún problema en cuanto a potencias. Solo se me ocurre que quizás el trafo no esté dando toda la potencia.

Prueba a conectar 4 líneas en paralelo con 4 led cada una y a ver que pasa. Puede que sea un problema de fanout.

Ya me contarás que tal.

Respuesta

Te respondo la pregunta hace una hora, te pido mas informacion y en vez de darla, haces caso omiso, pasas y repites de nuevo la misma pregunta,... bueno pues este comportamiento tuyo no es serio que digamos,...

En fin para la próxima, tendré en cuenta que no merece la pena perder mas el tiempo contigo.

¡Gracias! Lamento en el no haber contestado, ese no es mi estilo, y sobre todo soy una persona agradecida, no se puede juicios de valor sin conocimiento de causas.  Lamentablemente para mi tuve una indisposición y hasta este momento no he podido volver a abrir la aplicación y ver las ayudas a mi pregunta. La próxima vez no pierdas el tiempo conmigo. De todas formas gracias.

De nada.