Dicroicas led funcionando a pesar de estar apagadas

En el salón de una casa a la que he ido a comprobar una avería existen instalados 5 apliques con dicroicas leds GU10 de 3W a 230V www.greenice.com.es/lamparas-de-led-gu10/1299-lampara-bombilla-de-24-leds-5050smd-gu10-ecoline-4w-400lm-30-000h-8435402500803.html?gclid=Cj0KEQiAsZayBRCrioKRkYetvc0BEiQAI70-A-Ay7ZSsyYONFtK8CGYkof_shiVRDBbjbZ0MYiN0NgcaAgpD8P8HAQ

Estos 5 apliques estan todos conmutados desde dos puntos.

La averia surge por el hecho de que estando los conmutadores en la posicion de apagado los leds lucen a pesar de ello con poca intensidad.

He hecho lo siguiente:

1) He desconectado todas las dicroicas y he medido en reposo la tension entre la fase que llega al punto de luz y el neutro y da 80V (por eso lucían un poco los leds). Accionando un conmutador cualquiera pasa a 230V y los leds lucen totalmente

2) He probado a utilizar un unico conmutador como interruptor y ver el funcionamiento de la toma y de las leds. La toma da en reposo 0V y activada 230V. Los leds se encienden y apagan totalmente.

3) He cambiado el cable que va del conmutador a las leds. Tambien he cambiado los cables que unen los conmutadores y finalmente he cambiado hasta los dos conmutadores, pero los leds en reposo siguen luciendo en baja intensidad.

4) Lo ultimo que intenté fue probar con outro neutro y con otra fase directamente desde el cuadro de térmicos y nada, siguen luciendo los leds a baja intensidad y apareciendo 80V

5) Por si acaso y para probar desconecte los cables de tierra y nada.

Ya me he quedado sin recursos para saber donde puede estar la averia, a ver si me podeis dar alguna alternativa. Como ultimo apunte deciros que los cables que conectan los conmutadores van por los bajos de la casa en tubo reforzado y embridado, por una especie de sotano de unos 70 cm de altura, que esta con tierra en el suelo y donde hay bastante humedad de condensacion.

3

3 respuestas

Respuesta
1

Es un poco extraño. Has probado ha utilizar esos conmutadores con los cables nuevos, ¿fuera delas canalizaciones?

Es posible que sean dos fases a 125 voltios., ¿Y no tengas neutro?

Hola, muchas gracias por tu respuesta. La casa tiene neutro y fase a 230V. La verdad es que no probé a poner los cables por fuera. Lo más curioso es que en el comedor que esta al lado del salón y también con esas mismas bombillas funcionan perfectamente, eso si, estas solo están gestionadas con un único interruptor.

Pues si tienes fase y neutro, pueden pasar 2 cosas, como te han dicho en otra respuesta, los conmutadores con piloto luminoso, dejan pasar un poco. De corriente para que se enciendan éstos y a veces ocurre que encienden las led pero, cuando dices 80 voltios, me parece mucho. Prueba esas bombillas. Con conmutadores sin piloto, y si. Sigue encendiéndolas, prueba. Con cables por fuera, haber si es que pasa por la. Misma canalización. De algún aire o horno y provoque algo.de inducción en los.cables.

SI. Desaparece el. Efecto con conmutadores normales, instala como. Te han dicho un condensador de 1 microfadario en paralelo.

No tengo conmutadores con piloto. De hecho, como indiqué, incluso los he puesto nuevos. Por la canalización solo van dos retornos, uno el de un pasillo y otro el del propio salón donde se da el problema. Intentare lo de los cables por fuera. También me dijeron que cambiara en la ficha de conexión fase por neutro.

Vale, prueba eso, y si sigue puede ser que te retorne corriente por el. Neutro debido algún aparato que este mal o incluso por inducción de otros cables en la caja de derivación.

Revisa la instalación de neutro, puedes probarlo dejando solo activado el magnetortemico de alumbrado y así tendrás solo corriente en ese neutro.

Haz las pruebas y me cuentas

Respuesta
1

Si los conmutadores tienen señalizador luminoso, quítaselo. Comprueba que lo que cortan los mecanismos es la fase y NO el neutro. Si con esto continúan luciendo ( efecto luciérnaga ) a la entrada de cada foco, y en paralelo, coloca un condensador de 0,47 microfaradios ( de venta en tiendas de electrónica, y unos 20 céntimos cada uno )

Con las pruebas que has hecho, al tener más metros de cable con los 2 conmutadores, es posible que se cree algo de inducción entre los cables, que aunque pequeñísima, sea suficiente para " encender" los led

Ya se que está explicado un poco a lo basto, pero más o menos es por eso por lo que no se apagan del todo

Por cierto, esos 80 v. que te dan de medición, seguramente no sea una tensión real, compruébalo con una pinza amperimétrica a ver que tensión te da

La medicion la hice con una pinza amperimetrica Fluke, aunque en realidad eran 50 y no 80V como puse. La medicion la efectue tanto con las lamparas conectadas como desconectadas de la ficha de conexion.  Intensidad no pasa ninguna ya que lo comprobe tanto con la Fluke como con una Kyoritsu de corriente de fuga, por aquello de si era muy pequeña. Solo había intensidad a 230V cuando se accionaba cualquier conmutador. Voy entonces a intentar lo del condensador. Supongo que te refieres a los de 0,47 microfaradios y 400V

Disculpas por dejar incompletas las características del condebsador. SI, me refiero a los de 0,47 micro - 400 V

¿Has quitado los señalizadores luminosos de los conmutadores? ( En el caso que los tengas )

Los conmutadores no tenian señalizador luminoso y ademas los he puesto nuevos. Pongo igual el condensador? Pongo uno por cada aplique?

Entiendo que por aplique será un foco con una sola bombilla. Entonces SI pon un condensador a cada bombilla

Respecto a los conmutadores puedes volver a colocar los que tenías antes, el problema no está en los mecanismos

Respuesta
1

Instale una resistencia de 330K en paralelo en cada dicroica y asunto resuelto.

Se trata de corriente residual, inevitable en la mayor parte de las instalaciones eléctricas alternas.

¡Gracias!  Tambien me han dicho que se podria corregir cambiando en la bombilla fase por neutro o incluso poner un condensador de 0,47 microfaradios, por lo que probare estas soluciones, incluida la tuya.

En cuanto a lo de la pinza amperimetrica es una forma de hablar. Podia llamarle polimetro-multimetro de pinza que en mi caso mide tension (ac/dc), continuidad e intensidad (ac/dc) y justamente en ese polimetro la unica magnitud que mide la pinza es intensidad, de ahi que yo le llame en ocasiones pinza amperimetrica, y para todas las demas hay que utilizar las puntas de prueba. Tambien hay otras pinzas puramente amperimetricas como por ejemplo las de corriente de fuga. 

En todo caso agradezco la advertencia, pero se lo que es tension y lo que es intensidad y como se miden. Me hubiera resultado imposible con la pinza dar el resultado de 80V porque sencillamente el aparato no reflejaria nada.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas