¿Por qué queda luz residual en lamparas led en instalación conmutada?

Cambie unas bombillas GU10 halógenas por unas led, en la lampara del pasillo accionada a través de dos interruptores conmutados. Ahora en apagado quedan muy levemente encendidas tanto una como otra y con cualquiera de los conmutadores. He comprobado la instalación, con mis precarios conocimientos y parece todo correcto, los conmutadores accionan fase, como debe ser. Pero lo curioso es que sacando la fase del primer conmutador sigue esa luz residual, después he quitado los cables que hacen el conmutado entre interrruptores, es entonces cuando se apaga, observando que estos tienen tensión alrededor de 30 V. ¿Qué puede estar pasando?

6 respuestas

Respuesta

Siempre que se habla de luces led que quedan tenuemente encendidas se le echa la culpa a los puntitos luminosos de los interruptores, los cuales ya casi no se usan. Mucha gente no se cree que los leds puedan encenderse por inducción en los cables que llegan a la bombilla. Si el interruptor corta la fase, tenemos 2 cables que llegan a la bombilla sin voltaje. Estos cables van por la pared dentro del tubo corrugado junto con los cables para enchufes que sí llevan voltaje y se inducen frecuentemente sobretodo en interruptores conmutados. A veces incluso los cables con y sin corriente van enrollados un poco en espiral entre ellos dentro del tubo. Así tenemos que la bombilla por un lado tiene 0v del neutro de toda la casa que sale a la calle y por otro lado unos 30v que le suministra el cable con fase cortada por el interruptor que actúa como antena y se induce al no estar conectado a nada desde la bombilla hasta el interruptor.

Respuesta

En un interruptor normal donde fase va siempre a la luminaria la solucion es inveertir el circuito para que neutro este siempre en la luminaria y sea fase que corta el interruptor. El problema esta en interruptores conmutados el mismo recorrido del cable causa tensión eléctrica por inducción y esta leve tensión o carga residual enciende levemente el led

Respuesta

Todos los interruptores conmutados producen inducción de unos 30v entre los 2 cables que van a entre los 2 ó 3 interruptores. Suelen ser cables paralelos de incluso 10 metros, uno con fase y otro con neutro. En las bonbillas normales estos 30v hace que no se enciendan, aunque consumen algo despreciable. En las led es suficiente para que se enciendan algo. Recordad, todos los conmutados producen 30v y gastan por inducción aunque sea muy poco y es independiente del tipo de bombilla, aunque en las led se encienden algo. En las bombillas de 1 sólo interruptor no pasa esto.

Respuesta

Luz residual no existe. O hay luz o no hay. Lo que te ocurre, es que las lamparas led, hacen destellos. Es por tener pilotos luminosos en los interruptores.

Solamente un conmutador de las dos que tienes acciona fase. El otro esta conectado a retorno del punto de luz, o sea a neutro..

Los conmutadores no tienen pilotos luminosos, y no son destellos sino una luz muy leve que solo alumbra en la absoluta oscuridad.¿Como se explica que haya tensión en los cables que hacen el conmutado siendo sacados del interruptor?. He medido la tensión en los conmutadores del dormitorio, haciendo la misma operación, y no dan tensión.

Pues entonces es alguno de los conmutadores, que no corta del todo la corriente. Con un mínimo de tensión, basta para encender los leds. Lo ideal seria cambiar esos conmutadores averiados.

He probado con otros conmutadores y el problema persiste, lo que no entiendo como que hay tensión en los cables puente desconectando fase del primer conmutador.

No sera que estas quitando retorno, ¿en lugar de fase? Comprueba eso.

El cable es negro y tiene tensión 230v, en el otro conmutador esta el gris que va hasta la lampara, y entre ellos dos marrones que son los puentes.

El color nada triene que ver. Pero si desconectas un cable con tensión, ¿cómo dices que sigues teniendo tensión?

Mido la tensión entre el cable que va hacia la lampara y los puentes y me da alrededor de 30V. También he medido la intensidad en apagado (luz tenue) y no marca amperaje, siendo la medida de 76 mA encendido. Un amigo electricista me dice que puede ser el retorno que se produce en los neutros o una tensión creada por un campo electromagnético en las cajas de derivación.

Dile a tu amigo el "electricista" que estudie astronomía, por que la electricidad, no es lo suyo!

Entonces ¿de donde viene la tensión para que los leds se enciendan?

Del conmutador defectuoso, que comanda la fase.

Pero si extraigo el cable de la fase y sigue encendida.

Es imposible lo que dices, habrías encontrado la fuente de energía limpia y sin gasto! ¿Qué entiendes por cable de fase?

Un cable que le mides la tensión y te da alrededor de 230V.

Un cable solo jamas tiene tensión, la tensión o voltaje es la diferencia de potencial eléctrico entre dos conductores (esta en la primera pagina, primer a linea de los cursos de electricidad!)

Respuesta

Les sugiro que hagan la priueba con un condensador cerámico en paralelo en el sócate de la lámpara, después me dirán.

Respuesta
-1

Tas lucido aaugg... pueden pasar otros 30 años... que mno te llamaré para instalar NADA.!

Si tienes (lamparillas de posición del interruptor y retíralas) hacen de retorno,, y como las lámparas LED son de 3 W. insignificante retorno las hace iluminar un poco.