Es razonable este presupuesto para reparación de fachada?

Entiendo que la pregunta puede tener varias respuestas según lo que haya que realizar, veréis no me fio del administrador pero de momento cambiarlo no es tan fácil porque hay unos cuantos que padecen que son sus apóstoles a pesar de que salen perjudicados, el tema es que hay que hacer arreglos en la fachada, os comento por puntos a ver que os padece.

1- Después de meses cobrando derrama sin conocer presupuesto ni habiendo aprobado ninguno envían carta con 4 presupuestos en el que dicen que el arquitecto recomienda 2 curiosamente los más caros, si siguen con el plan de derramas van a recaudar más del coste del mayor presupuesto de todos a lo que me temo que luego se inventen cualquier historia de que la constructora necesita más dinero para de esta manera no devolver nada, ¿cómo se impide esto? Es decir, como sabes si llega el caso de que no es una maniobra sucia, siempre se ha pagado por coeficientes y veo que en la carta han cogido ellos el presupuesto más caro y lo han dividido todo a partes iguales incluido un local que tiene coeficiente de 21 %, he llamado y dicen que ese cálculo lo ha hecho el arquitecto para que la gente tenga una idea de lo que sube y que será por coeficientes, pero entonces por que envían una carta ellos mismos que son los administradores poniendo que es a partes iguales, además en las derramas a todos nos han ido cobrando el mismo importe desde el principio, para mí que han probado a ver si colaba y beneficiar por ejemplo a local que tiene un 21%.

Nos pasaron una primera carta con los honorarios del arquitecto, ahora en la segunda carta veo honorarios técnicos, esto que es, ¿aparte del arquitecto hay otros técnicos que tengan que intervenir en la obra de la fachada? Paso a detallar los honorarios del arquitecto.

Arquitecto

Visados certf.ener... 60 €

Certificado de acces... ( es que son tan marranos que no se ve toda la descripción ) 60 €

Visados ITE 60 €

certificación energ.. 1996,50 €

Informe ITE 1573 €

tasas certifict efic... 180,60 €

Provisión fondos honorarios 605 €

Suman gastos : 4535,10

Aquí no pone nada de iva por lo que me imagino que debe de ser luego en la segunda carta que si pone el iva de los honorarios técnicos pero con un importe mayor a lo que he expuesto anteriormente.

Ahora paso a detallados los honorarios técnicos

5928,85 € + iva 1245,06 €, aquí ya si se molesta en desglosar estos 5928,85 € por eso no sé si esto se ha de referir únicamente a los honorarios del arquitecto o interviene otro tipo de técnicos. ¿Para este tipo de obras el iva del arquitecto es del 21%?

¿En este tipo de obras existen presupuestos que sean cerrados por llamarlos de alguna manera? Es decir, ¿qué no puedan incrementar el importe final?.

Además los gastos siguientes:

Licencias 2837,38 € ( ajuntamiento de Barcelona )

Tasas 350 €

Gastos de visados 550,55€

Os adjunto imagen para que veáis el presupuesto de la fachada +10 % de Iva, total que se van 104000 €, comentaros que hablamos de una fachada de 2 pisos por planta que cada piso pongamos que tiene unos 6 metros lineales, vamos, una fachada que rondara los 12 metros lineales de siete plantas con ático y sobreático.

No me fio que me la peguen a la entrada o a la salida.

Grácias por leerme y por vuestras posibles opiniones.

Saludos

1 respuesta

Respuesta

Por partes:

-Al igual que les entregan los presupuestos de las constructoras deben entregarles el presupuesto del arquitecto donde se especifique todos los trabajos y honorarios técnicos que incluyen.

(Por cierto, en la suma de los gastos del arquitecto ha incluido la provisión de fondos, que no es un gasto)

-Los gastos se deben repartir por coeficientes o según se indique en los estatutos.

-El iva del arquitecto es del 21%

-Deben indicarle que son los honorarios técnicos, el trabajo de un arquitecto también es un honorario técnico, si se refiere a otro puede ser aparejador, control de calidad, ensayos, coordinador de SeH, proyecto andamio...

-Los presupuestos pueden ser cerrados, puede plantearlo.

-Las licencias y tasas son a cargo del promotor y cada ayto tiene sus cuotas. Los gastos de visado suelen estar incluidos en el proyecto... (¿honorarios tecnicos?)

-Los presupuestos dependen de la complejidad de cada obra y de la zona, parecen razonables a excepción de las partidas de solado de gres y aislamiento en terrazas. Que un solado de gres, con un pvp de material a 15€/m², se lo cobren a 85,30€/m², me parece excesivo. (Ojalá se pagara a ese precio)

¡Gracias!

Hola, Pues las licencias y tasas nos las han cargado a la comunidad o eso pretende el administrador, esta seguro de que las licencias y tasas deben de ir a cargo de la constructora?

Lo de los 85,30 € m también me padece exagerado.

Saludos

Es que no he dicho que sea a cargo del constructor si no del promotor, la figura del promotor en su caso es la Comunidad de Propietarios. Son uds los tienen la obligación de solicitarla y abonarla.