Como controlar los gastos de obra obligados en rehabilitación ITE

En mi comunidad nos obligan a hacer obras debido al informe ITE. Creemos qué el arquitecto ha inflado el coste de obra y ha dejado caer qué según se vaya realizando la obra igual salen trabajos fuera de presupuesto. (Estamos hablando de una obra de más de 100.000€). Quisiera saber como podemos controlar la obra y al arquitecto para que no infle más el coste. ¿Se puede contratar a alguna persona o empresa externa que se dedique a controlar al arquitecto y las obras?.

4 respuestas

Respuesta

1. Jamás se debe permitir que el arquitecto y el interventor (encargado de supervisar las obras y al arquitecto) sean de la misma empresa.

2. Si bien es cierto que a medida que se desarrollan las obras van apareciendo detalles y situaciones que a meritan invertir mas tiempo o dinero o incluso ambos, no deja de ser cierto que el interventor es el que protegerá la inversión de recursos en la comunidad.

Recomiendo que se haga contrate personal calificado para supervisar los trabajos que se están ejecutando aunque una persona con sentido común y algunos estudios sobre materiales lo puede hacer.

Un ingeniero puede ser la persona que controle la obra y al arquitecto?.

Por regla general quién supervisa la obra es quien debe estar atento al arquitecto

Respuesta

Le dare una respuesta a nivel general:

1) A nivel de ITE solo se realiza una estimación de costes, por lo que el precio de las obras puede variar.

2) Por el volumen de obras que se realiza, lo idóneo es que se realice un proyecto por arquitecto o arquitecto técnico con una posterior dirección de obra. Será con ese proyecto con el que la constructora presupuestara los trabajos.

3) Es en la dirección de obra donde el técnico controlara el presupuesto de la constructora y mirara por los intereses de la comunidad de propietarios.

Le aconsejo que el técnico sea externo y totalmente independiente de la constructora.

Respuesta

Al igual que indica Alkidia, le recomiendo que tanto el Arquitecto como el Arquitecto Técnico no "vengan de la mano" de la empresa constructora. De esta forma, el técnico será independiente y velará por los intereses de la comunidad.

Un cordial saludo.

Pedro F.G.

Arquitecto Técnico | ARQ&TEC Estudio de Arquitectura Técnica | Cantabria

¡Gracias!

Buenas tardes, el arquitecto técnico puede ser otro diferente al arquitecto que ha hecho el proyecto o lo impone el arquitecto que ha realizado el proyecto.

El arquitecto no le puede imponer a usted que contrate a un determinado arquitecto técnico. Por lo tanto, tiene total libertad para contratar al arquitecto técnico que usted considere adecuado para realizar la dirección de ejecución.

Un saludo.

Pedro F.G.

Arquitecto Técnico | ARQ&TEC Estudio de Arquitectura Técnica | Cantabria

Respuesta

La dirección facultativa de la obra (Arquitecto-Arquitecto Técnico) es la encargada de controlar la marcha económica de la misma y, en caso de que haya que ampliar los trabajos previstos (cosa normal en una obra de rehabilitación), os debe informar de los trabajos adicionales que hay que realizar y comprobar que el precio que pasa la constructora por ellos es razonable.

Por lo anterior, queda claro que deben ser personas de vuestra absoluta confianza, y como ya te han dicho, completamente ajenos a la empresa constructora. Si no, mal vamos.