Costo construcción por metro cuadrado de una vivienda

Entiendo que la pregunta es muy genérica y que la respuesta no puede ser clara y concreta, pero al menos me gustaría una mínima aproximación. La pregunta es: si compro una parcela urbana y decido construir sobre ella, digamos una vivienda unifamiliar de 100 metros cuadrados, en ladrillo caravista y sin grandes florituras a como saldría el metro cuadrado construido. Asimismo, cuanto suelen cobrar los arquitectos por proyecto.

1 respuesta

Respuesta

Para tener una concepción global de los gastos de construcción ha de tener en cuenta varios aspectos:

CONSTRUCCIÓN: En el caso de la obra nueva que expone puede calcular unos 900-1100 €/m2 para acabados medios, aunque depende mucho de zona de construcción, geometría, estructura, etc-. Se debe añadir el IVA del 10% si se destina a vivienda principal.

TÉCNICOS: Encargados de diseñar el edificio, redactar el proyecto de construcción, obtener los permisos del ayuntamiento y dirigir la obra. Necesitarás un arquitecto, un aparejador, un estudio geotécnico y un topógrafo. Los honorarios profesionales son libres pero de forma general suelen rondar el 12-15% del presupuesto de la obra. Se debe añadir el 21% de IVA.

PERMISOS MUNICIPALES: Para hacer las obras se deben pagar al ayuntamiento las tasas de licencia y el impuesto de construcciones. Depende de cada ayuntamiento pero entre los dos rondan el 4-6% del presupuesto de la obra.

GASTOS DE NOTARIA: Redacción de las nuevas escrituras de propiedad y pago de tasas en el registro: Sobre un 1,5% del precio de construcción de la casa.

Con estos datos tendrás un presupuesto bastante cercano del coste final. Este precio puede subir o bajar atendiendo a varios factores pero de forma mínima -entre un 5% y un 10%-.

Hemos escrito un artículo en nuestro blog que puede servirte de ayuda a la hora de afrontar tu proyecto:

http://blog.08023.es/construccion/casa-perfecta-10-etapas/

Esperamos haber sido de ayuda. Un saludo.

Facebook - Twitter - Pinterest - Google+ - - Instagram