¿Entra el libro del edificio, en los honorarios del presupuesto del arquitecto y técnico?

Recientemente me han construido una casa, en Hospitales de Llobregat. En su momento, me puse en contacto con un arquitecto y aparejador, se hizo un presupuesto total de honorarios que acepté. Hicieron el proyecto, visaron, etc... Eran la dirección facultativa y yo, como promotor. Ahora la obra se acabó y me piden 500 € del libro del edificio y otros 500€ de la cédula de habitabilidad y contribución. Lo veo excesivo, los honorarios que cobraron no son baratos, casi 30000 €..

Mi pregunta es, si estos gastos que ahora me exigen que page, son justos o no, si esto entraría en el presupuesto general o los tengo que pagar aparte.

1 respuesta

Respuesta

Sinceramente me sorprende el nivel de honorarios de los técnicos por la zona donde usted me comenta.

En vivienda unifamiliar, al menos por mi zona, son honorarios de vivienda sobre un millón de euros de obra o más.

Es resto que comentas, el Certificado final de obra, el libro del edificio y ahora para el notario es obligatorio que te den también el Certficado de Eficiencia Energética.

Para esos servicios si que son honorarios "normales".

Lo que también es normal es que te lo hubiesen puesto claro en el presupuesto de honorarios que habrás firmado en su momento.

Debería de incluir todos los honorarios a cobrar desde el primer momento hasta el último documento final de la obra.

Realmente, yo no sé cuales son los honorarios en otras ciudades, pero en Barcelona me parece que es todo más caro. La construcción, ha rondado los 330000 €. El terreno lo compré yo, 130000 €.

El libro del edificio, me han dado un cd., ¿lo podría exigir impreso y encuadernado? el certificado final de obra lo han incluido en el cd pero es copia, me deberían dar el original?...y el Certificado de eficiencia energética, no me lo han dado...

En el presupuesto de honorarios, que firmamos no se especificaba:

"Total de Honorarios:

Arquitecto, Arquitecto técnico, Coordinador de Seguridad y Control de Calidad. Proyecto y dirección y ejecución de la obra."

Pues si. Para la obra que indicas, los honorarios triplican los que hay por Galicia.

El libro del edificio puede venir en soporte digital. Desde hace unos años puede ser así.

El certificado final de obra, en mi caso y el de los compañeros que conozco, siempre se entrega en formato papel.

Hoy en día, todos esos documentos vienen firmados digitalmente. Comprueba los documentos que hay en el cd, si vienen firmados digitalmente son válido. La firma digital suele ser (te hablo del Colegio de Arquitectos de Galicia) una banda a la derecha del documento que indica que el documento ha sido visado, la fecha y el arquitecto acreditado que firma.

Si los documentos están firamados así, son válidos y, aunque sea un engorro, solo tendrás que imprimirlos.

Lo que si que te va a ser necesario para el banco y para el notario es el certificado de eficiencia energética.

Aunque no tiene que hacerlo obligatoriamente el técnico que hizo la obra, en el 99% de los casos es así.

En tu proyecto de obra, abrá una parte que hable de la eficiencia energética de la vivienda que se va a construir.

Ahora lo que tiene que hacer es una ficha justificativa que acredita que se ha realizado así y que la eficiencia energética de la vivienda construida coincide con lo que se proyectó.

No es una documentación compleja, sobre todo si tienes los datos del proyecto y conoces la obra.

Bueno, voy aclarando conceptos.

Sí, efectivamente el Certificado está visado, firmado digitalmente y por el arquitecto, como bien dices.

Y, finalizando la consulta, el proyecto de obra no se parece mucho, al resultado final, me explico. Sí bien, en principio se proyectó climatización, en la vivienda unifamiliar y fachada ventilada, al final, cuando negocié el importe con la constructora, tuve que renunciar para abaratar el conjunto ya que, salía de mi presupuesto. Al igual que otras, como aislantes térmicos más caros que se cambiaron por lana de roca, más acústicos y más baratos.

Todo esto, no se cambió en el proyecto ni en la memoria de calidades. El constructor hizo un presupuesto muy detallado, donde no coincidía con la memoria, indicando el tipo de material que montaría.

El certificado de eficiencia energética que se calculó, fue con climatización y no con lo que hay hecho, calefacción de caldera de gas con radiadores de agua.

¿Deberían hacerme un nuevo certificado de eficiencia energética?

¿Puedo exigir, a la D.F., los cambios en los planos y en general, en todo el proyecto?.

Es que parte de la responsabilidad de un técnico es recoger los cambios que hay durante el proceso constructivo y recogerlos en la documentación final.

Si el resultado final ha variado, tanto en distribución, como en eficiencia energética o en lo que sea, debería de darte con el fin de obra la documentación final de la vivienda.

Un proyecto se acaba cuando se acaba la vivienda.

Si ha variado en aspectos energéticos, debería de darte el nuevo certificado energético de tu situación actual