Dudas sobre precio del proyecto vivienda de obra nueva

El día 05 / 05 / 2011 le pregunte cuanto me podría salir el proyecto de hacer un casa de obra nueva de 200 mt y también le puse la piscina, muro de carga y usted me puso entre 20000 y 25000 el proyecto y dirección del mismo y mis dudas son las siguientes en este precio entra el iva y que iva es el 8% o el 18% y si en este proyecto entra el ingeniero de las instalaciones, la piscina y el muro de contención de tierras y las tasas de obras majores del ayuntamiento
Porque he estado en 3 despachos de arquitectura y hay unas diferencias tremendas del precio que usted me doy a lo que me piden
Hay dos que me cobran el proyecto de la piscina, tasas del ayuntamiento, proyecto muro de contención tierras y ingeniero instalaciones a parte del proyecto de la vivienda, y el otro me pide más del doble de lo que usted me comento
Mi duda es si es correcto lo que me quieren cobrar o me están engañando, porque haciendo números me sale más caro el proyecto y permisos que construir la vivienda

1 respuesta

Respuesta
No consta en mis archivos que yo le haya dado precio para la construcción de esa vivienda que me menciona, sí le aclaré los porcentajes de IVA a pagar a constructor y resto de profesionales. Quizá fue otro compañero quien le facilitó esos números.
En cualquier caso, los honorarios son libres, por lo que cada profesional valorará su trabajo, responsabilidad, gastos, y le pasará el precio que estime oportuno. Si usted se siente engañado, recurra a otro profesional.
Como le dije, el IVA que cobrará el arquitecto es un 18%, y el proyecto del arquitecto tiene que incluir las instalaciones de la vivienda, sea él mismo quien las realice o las subcontrate a otro profesional. Es bastante raro que le pasen a usted presupuesto aparte para el cálculo de las mismas; porque es obligatorio que estén incluidas en el proyecto.
Las tasas del ayuntamiento debe abonarlas usted, y tienen que estar separadas de los honorarios de los técnicos. Ellos pueden ofrecerle hacer la gestión, pero el pago le compete a usted como propiedad. Estas tasas suelen ser dos: una por gestión de la licencia (que es una cantidad fija) y otra por la obra a realizar (que suele ser un 4% del coste de la obra). En algún ayuntamiento le pueden pedir también unas garantías por la gestión de residuos, por utilización de vía pública, etc...
Construirse una vivienda nunca es barato, pero el coste de técnicos y permisos no debería superar el 15-20 % del coste de la obra.
https://www.facebook.com/ArgiaArquitectos