Ampliación de una vivienda

Tengo pensado construir encima de la casa de mis padres, actualmente hay aproximadamene construido unos 35 metros cuadros, lo que yo quiero construir de más, va a suponer unos 35 metr cuadrados más, lo que va a suponer unos 70 m^2 construido. Fui a un arquitecto que me ha hecho sus honorios sobre una superficie a ampliar de 35m^2, lo que él me va a cobrar por sus honorarios no lo voy a poner en duda, ya que para eso uno tiene su titulación. Lo que me ha parecido exagerado es el material de ejecución, que me ha puesto cómo mínimo necesito para esos 35m^2, unos 16.500 eur y encima me dice que es cómo mínimo, que me voy a gastar más seguro. Mi pregunta es, cuando un arquitecto pone en este concepto ese importe, verdaderamente que incluye, porque aparte está la mano de obra (que no será, supongo nada bararta). Es real, ¿quién entiende de metros y del tema lo que el arquitecto me ha fijado? Para aclarar un poco, lo que seria de más es la fachada de la casa, ya que los 35 m^2 que están construido no llegan hacia delante, por lo que seria levantar fachada y un techo de una habitación y un poquito más, ya que las paredes donde reposan los nuevos techos ya están levantadas menos fachada. Esto me ha parado un poco, ya que no me va a salir nada regalado, y por motivos de trabajo no he tenido tiempo de asesórame con otros arquitectos. Es coherente lo puesto por el arquitecto, ¿o se ha ido por lo alto? Mucha gracias, la verdad que sería de una gran ayuda si alguien me orientara un porquito.

1 respuesta

Respuesta
No se ha ido por alto, de hecho me parece baratísimo, ¿ten en cuenta que un promotor que va a construir un montón de viviendas y en consecuencia al contratar cantidades va a tener grandes descuentos en los suministros y contratación de mano de obra le viene a salir el m2 de construcción en unos 1.200?,
¿A ti te han dicho un total de 16.500?, seguro que son precios mínimos a efectos de visado y para obra de reforma, el coste total sería sumado GG y BI (19%) e IVA(¿16%) 22.776?, es decir a 650?/m2, la mitad.
Es cierto que mi zona es la más cara, pero la cifra me parece una ridiculez, en Euskadi te costaría más de 2.000?/m2. Es decir, ¿no menos de 70.000?. Lo normal en estos casos de obras particulares es tirar el presupuesto del proyecto hacia abajo para que la tasa de licencia municipal sea más baja, el Ayuntamietno cobra entre el 4% y el 4,5% del presupuesto declarado por el arquitecto, por eso se ajusta a mínimos a efectos de visado.
Creo que tu arquitecto te ha informado bien, igual es que no le has entendido.
jejej si Jose, seguro que tienes razón, es más el me dijo que construir el metro cuadrado estaba rondando 600 eur, yo vivo en las islas Canarias. Lo que me pareció exagerado fue el coste en material, es decir, cuando me va a salir construir con mano de obra los 35m^2, a parte, de lo que tengo ya construido voy a tirar una pared, que en realidad van a ser más gastos de mano de obra, que él me dijo que no lo tenía en cuanta en sus honorarios. Si es cierto, lo que usted me comenta, de que puso el mínimo para la licencia... Podría yo levantar eso con 30.000 eur o me va a salir más...
La verdad que tu respuesta me ha ayudado bastante, aunque era lo que el me había dicho, por lo menos ver que es la realidad...
De nuevo gracias,
El coste de la mano de obra viene a ser aproximadamente el 50% del coste de ejecución material, el otro 50% son los materiales que necesitas, es decir, sobre 16000, serían 8000 de mano de obra.
Es cierto que Canarias es más barato, y creo que estáis exentos de IVA, Supuestos los 600?/m2 que te ha indicado el arquitecto, ¿para los 35m2 serían 10.500? De coste de la mano de obra y otros tantos de materiales, aproximadamente.
En cuanto a lo que te va a costar lo que te falta, no he visto lo que tienes construido y en consecuencia no puedo estimar el porcentaje que tienes ya ejecutado.
Lógicamente el coste de los honorarios del arquitecto es independiente del coste de la obra.
Muchas gracias Jose, la verdad me has guiado más aún, ya que como la única referencia que tenia era la de un arquitecto, y luego personas que han levantado su casa pues me han dicho que se han gastado menos... pero claro, lo han hecho poco a poco y con mano de obra barata, entonces, fue lo que me mosqueó. Lo tengo pensado es llamar a la persona que tenia pensado darle la ejecución de la mano de obra, y por encima preguntarle cuánto me puede salir construir eso, sin enseñarle ningún papel más que con la mirada y la idea, ya el material supongo que es cosa mía y del arquitecto, no...
Muchassssssss gracias, buen día Jose