¿Te pueden pasar a un grupo de cotización de diplomados?

Quería saber si en un convenio de intermediación inmobiliaria pueden subir a un oficial de segunda administrativo a un grupo 2 de cotización de técnicos diplomados sin tener estudios. ¿Eso es legal?

2 Respuestas

Respuesta

¿Alguien qué pued revisarme el convenio y decirme si esto. Es legal o no? No sabia que puedea subir al grupo de técnicos diplomados sin titulación.

Respuesta

Normalmente el empresario tiene bastante libertad para conceder un ascenso, si bien pueden ser impugnados estas carencias deberán ser muy evidentes para que prospere la impugnación. Ésta debe de presentarse vía judicial y se tiene que demostrar que exista una prohibición en el Convenio que se ha contravenido.

De hecho el Estatuto de los Trabajadores reconoce que en el caso de que se encomienden funciones superiores a las del grupo profesional la duración no podrá superar:

-Los seis meses durante un año.

- Ocho meses en un periodo de referencia de dos años.

Si así fuera, el trabajador podrá reclamar el ascenso, si ello no contraviene el convenio colectivo.

Es más, es posible que el empleador provea de formación complementaria al trabajador ascendido para que pueda encajar en el grupo profesional correspondiente.

En definitiva, si no se dispone una prohibición en el Convenio debería de prosperar el ascenso.