Contrato practicas para ciclo formativo grado superior

Me gustaría saber si el sueldo es correcto.
Tengo un contrato en practicas como informático, grupo de cotizaación 7. Trabajo a media jornada 4h y media.
La empresa es de 4 trabajadores y no creo que tenga convenio yo he estado mirando este: ¿http://www.cgtcatalunya.cat/fedbanca/IMG/pdf_XVI_Convenio_Colectivo_BOE.pdf
¿Según la tabla salarial por ser titulado superior que es lo que soy debería cobrar la parte proporcional a eso? ¿O cobrar lo me pagan por la categoría que tengo mi contrato?
Espero haberme explicado y que me pueda solucionar mi duda.

4 respuestas

Respuesta
Debes tener en cuenta que teniendo un contrato en practicas durante el primer año debes percibir un 60% del salario base y durante el segundo año un 70% de la cantidad que te corresponde por categoría.
Por otra parte, en caso de que tu empresa no este incluida en convenio de aplicación, deberías cobrar lo estipulado por la empresa que no debe ser inferior al salario mínimo ni tampoco tu base reguladora inferior a la mínima (abajo te pongo enlace con las bases) Es decir, se aplicaría la regulación del Estatuto del Trabajador y otra normativa reguladora de esta. En tu contrato debe aparecer por el convenio que se regula o en su caso, por ley. Espero haber solucionado tus dudas y te recuerdo que debes puntuar para cerrar la pregunta.
Es mi segundo año, ¿no debería cobrar el 70% de un titulado superior?
Te has olvidado en enlace con las bases.
Gracias por todo.
Exactamente, si es el segundo año deberías cobrar el 70% del salario base fijado para tu categoría según el convenio o el fijado por la empresa. Te dejo el enlace con las bases que antes se me paso y también una web para buscar convenios colectivos. El convenio que se aplica debe aparecer en tu contrato.
Bases cotizacion minima
Convenios
Puntúa la respuesta para cerrar.
Respuesta
Como dices al ser una empresa tan pequeña no es habitual que tenga un convenio propio por tanto seguirá el del sector, ej. si la empresa se dedica a construcción seguiría el de construcción de barcelona o provincial que correspondiese y por encima de este estaría el General de la Construcción (por si hubiese cosas que no trata el 1º)... En tu contrato debería aparecer a que contrato estás sujeto y sino preguntalo ahora (no esperes a que te surjan problemas) y que la empresa te facilite una copia.
Con respecto a tu sueldo al estar en prácticas la empresa tiene que pagar lo establecido en el convenio para este tipo de contratos o sino como mínimo el 60% o 75% durante el 1º y 2º año de vigencia del contrato el salario fijado para un trabajador que desempeñe el mismo puesto de trabajo. O sea, tendrías que ver en el convenio lo que gana alguien con el mismo puesto a o grupo de cotización y a eso le reducirías el 60% para el 1º año y el porcentaje de reducción de jornada que tienes.
El grupo de cotización 7 es para auxiliares administrativos, si tu por ejemplo eres licenciado no te están reconociendo tu categoría y si lo tendrían que hacer para hacerte este contrato que precisamente es para que aprendas cosas relacionadas con tus estudios. El grupo 7 podría ser correcto para un FP, dependiendo de las funciones que hagas
No se si sabes que puede durar como mucho 2 años y que al acabar te tienen que dar un certificado en el que conste la duración de las prácticas y puesto y funciones desempeñadas.
¿Respecto a lo que me comentas de que el grupo 7 podría ser correcto para un FP si es un CFGS es decir de grado superior también seria correcto?
Todo lo demás me ha servido de mucha ayuda, aclarame este tema por favor.
Gracias!
Eso depende de la categoría que te quieran reconocer.
Por ej. también podría ser un grupo 2: ayudantes titulados
5: Oficial administrativo
De todos modos lo más importante es ver que categoría te dan en el contrato y en función de eso mirar el convenio, el grupo este de cotización es para cotizar a la seguridad social y la cantidad a cotizar depende de tu sueldo, estos grupos marcan un max y min pero son similares para todos estos grupos (7,5,4..)
Te aclaro, una cosa es la categoría o puesto, ej. si soy diplomada me puden poner en el grupo de cotización 2 q es lo lógico pero si quieren también me pueden poner en el 7 y me dicen que voy a hacer funciones administrativas, con lo que me pagarían según el salario de un auxiliar aunque yo tenga más titulación - no me la estarían reconociendo y si me interesa lo tomo y sino no- si hiciese funciones correspondientes a
Respuesta
Siempre se paga según la categoría por la que has sido contratado, da igual que seas titulado de lo que sea. Te pondré un ejemplo en construcción que es lo que más domino, si tu eres licenciado en económicas y te contratan como peón de una obra cobraras lo que se le paga a un peón. Si tienes un montón de títulos que acreditan que estas capacitado para ser albañil oficial de primera y te contratan de peón cobraras lo que se le paga a un peón. Se rige por el contrato. En el momento en que firmas un contratos que dices que trabajas como tal categoría profesional se te aplicara grupo de cotización y paga de lo que has sido contratado.
Respuesta
La retribución del trabajador será la fijada en convenio colectivo para los trabajadores en prácticas, sin que, en su defecto, pueda ser inferior al 60% o al 75% durante el primero o el segundo años de vigencia del contrato, respectivamente, del salario fijado en convenio para un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo.