Consultas sobre el puesto de Ayudante de Recepción

Trabajo como Ayudante de Recepción en un Hotel de una provincia andaluza, con contrato de fijo discontinuo. Hay algunas dudas que tengo que me gustaría plantearos sobre mi puesto:
1. Desde principios de 2009 que fue cuando empecé a trabajar en este hotel, he trabajado siempre sólo en mis turnos, excepto cuando es temporada alta (cosa que sucede en verano, al ser un hotel de playa), momento en el que aumentan la plantilla de ayudantes, y si en cuadrante toca hacer turno de mañana, pues se comparte dicho turno con el jefe de departamento.
Esto es algo que sabía antes de entrar, pero venía de estar en paro casi tres meses, y uno teme que el entrar con este tipo de reivindicaciones suponga que vaya a la calle a las primeras de cambio.
Sobre este particular, mi duda es...¿puedo exigir a mi empresa que cambie mi categoría profesional y pase a ser Recepcionista? Si efectivamente es así y no accediesen...¿qué pasos debería seguir?
2. Anteriormente a este Hotel, he trabajado en otros dos hoteles costeros de la misma provincia. En esos dos hoteles había un Conserje de Noche o Auditor nocturno, y yo hacía con frecuencia los turnos de noche en los días en que ellos descansaban. ¿En uno de esos hoteles cobraba unos 15? Brutos por noche, ¿y en el otro algo más de 13?. No entendía muy bien que siendo dos hoteles regidos por el mismo convenio la cantidad no fuese la misma, pero bueno, la diferencia no era muy significativa y no dije anda.
Sin embargo en el Hotel en el que estoy ahora no existe la figura del Auditor, y las noches las hacemos entre los Ayudantes que aquí trabajamos. En 2009 y 2010 he salido a una media de casi 100 noches al año, ¿y lo que me pagan por cada una de esas noches no llega en bruto a los 4?. Así pues, si lo comparo con lo que cobraba en los otros dos hoteles, resulta que aquí me están dejando de pagar casi 10 euros cada noche que hago...
¿Me podrían explicar un poco el tema de la nocturnidad?