¿A qué grupo de cotización pertenezco?

Si en mi contrato incida que mi categoría es de supervisor A dentro del convenio del contact center, ¿a qué grupo de cotización pertenezco?

1 respuesta

Respuesta

Pues te explico, existen 11 grupos de cotización. Los grupos del 1 al 7 cotizan las bases de contingencias comunes por mes, y del 8 al 11 por día.

Lo importante, no es el grupo de cotización (Salvo que tengas una profesión que exija estar colegiado en algún colegio de abogados, enfermería, arquitectos, etc...) sino la categoría profesional. Que son dos cosas diferentes.

Y claro está que lo verdaderamente importante es saber si te están pagando conforme al convenio que por tu categoría profesional te corresponda. Sin embargo, el grupo de cotización no te afecta en nada en cual te pongan.

Eso sí, si cobras por debajo de tu categoría profesional porque estás haciendo otras funciones superiores a las que constan en tu contrato o convenio, entonces si puede reclamar.

Sobre los grupos de cotización, estos sólo se tienen en cuenta a efectos del departamento de nóminas y para su más fácil gestión y para pagar un poco menos en seguros sociales, ya que para el técnico de nóminas es más fácil gestionarlo si estás en un grupo de cotización por mes en vez que por días. (Grupos del 1 al 7).

Al departamento de nóminas de tu empresa, sólo le importa la cotización minima del cada grupo, y está es igual en los grupos 3 a 7. Por lo tanto, para ti es igual estar en el grupo 3 que en el 6. Porque lo único que busca es pagar un poco menos de seguros sociales.

Por lo tanto, en tu caso, te pueden haber puesto en el 3 (jefe administrativo), o en el 5 (oficiales administrativos) o en otro hasta el el 7, que las bases míminas y máximas de cotización por contingencias comunes son las mismas para esos grupos.

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/CotizacionRecaudaci10777/Basesytiposdecotiza36537/index.htm

No olvides puntuar la respuesta.