¿Por qué me siento vacío a pesar de tener muchas cosas en mi vida?

Desde hace unos años, voy contando ya 5, me siento vacío como persona, no encuentro algo que me de una dirección en la vida.

Al principio pensé que era porque no tenía novia, porque no tenía sexo, porque no tenía plata, porque me faltaban cosas externas.

Pero hoy tengo un trabajo bien remunerado y entretenido, una novia genial, obvio hay sexo, me puedo dar lujos... Etc, una familia unida... En realidad tengo privilegios que muchas personas no tienen.

Pero lo peor es que incluso teniendo todo esto, no me siento satisfecho... Inclusive he estado perdiendo mi sensibilidad hacia las cosas, hacia las personas...

Dicen que hay que ser agradecido con todo lo que se tiene, pero yo no sé como hacer eso... Siempre hay una sed interior de querer más, y nunca me siento lleno, nunca tengo verdadera paz mental... A veces me desespero porque siento que jamás saldré de este hoyo emocional.

2 Respuestas

Respuesta

Dices que tienes muchas cosas; y solo Una es necesaria: Dios. El ser humano ha sido creado para amar, y no le llena nada inferior a esto.

Y para amar al prójimo uno tiene que anteponer hacer el bien de verdad a los intereses vanos y desordenados. Y ahí están como ayuda los Mandamientos de la Ley de Dios, que prohíben precisamente lo que es contrario al amor de verdad.

Afortunadamente Dios te está ayudando al reconocer tu situación. Alguien podría decantarse por seguir con lo mismo, pensando que quizá le falta todavía alguna cosa material más; y tú puedes rectificar.

Hablas de paz. La paz solo la tiene el justo, como nos dicen las Sagradas Escrituras; y como lo vemos cotidianamente.

Yo te recomiendo la Confesión Sacramental, como primera cosa; y ponerte a bien con Dios, y recuperar la gracia de Dios. Y una vez recuperada la gracia de Dios obedecer a Dios, cumplir Sus Mandamientos, frecuentar los Sacramentos, y hacer oración; y ejercitarte en la virtud de la caridad, que es lo que más demostrará que realmente estás haciendo las cosas bien.

Respuesta

Te felicito por haberte dado cuenta que la paz interior no se encuentra en otras personas o en bienes materiales. La mejora de la situación económica, el poder de comprarte lo que quieres únicamente te puede causar la alegría temporal pero no te llenará, no dará el sentido de la vida que buscas.

Quizás te falta descubrir una otra verdad – que la autentica felicidad no es RECIBIR sino DAR. Cuando te sientes mal emocionalmente, busca maneras de ayudar a los que están realmente mal. Apúntate a una ONG, busca en internet programas de voluntarios donde podrías ayudar con tus conocimientos o con tu dinero (no hace falta ser millonario para poder hacer una significante aportación, hay casos donde cada moneda es importante).

Ser agradecido por lo que tienes (es muy importante y lo mencionas), buscar maneras de ayudar a los demás, centrarse en DAR y no en RECIBIR, y buscar un objetivo, un plan que te emocione, en que puedas creer, un deseo a cumplir (cuanto más grande – mejor!) - Esta sería mi fórmula para combatir ese vacío que tienes.