Como escoger relé térmicos, contactores y llaves térmicas

Soy ingeniero recién graduado y quisiera saber los pasos a seguir para escoger escoger relé térmicos, contactores y llaves térmicas. Tengo un motor trifásico jaula ardilla
Potencia : 0,75 HP
Frecuencia : 60 Hz
Polos : 4
Rotación nominal : 1660 rpm
Deslizamiento : 7,78 %
Voltaje nominal : 220/440 V
Corriente nominal : 2,71/1, 36 A
Corriente de arranque : 14,4/7, 18 A
Ip/In : 5,3
Corriente en vacío : 1,60/0, 800 A
Par nominal : 3,17 Nm
Par de arranque : 250 %
Par máxima : 250 %
Clase de aislación : F
Elevación de temperatura : 80 K
Tiempo de rotor bloqueado : 12 s (caliente)
Factor de servicio : 1,15
Régimen de servicio : S1
Temperatura ambiente : -20°C - +40°C
Altitud : 1000 m
Protección : IPW55
Masa aproximada : 12 kg
Momento de inercia : 0,00082 kgm2

Carga            Factor de potencia         Rendimiento (%)
 100%                         0,72                            74,0
  75%                          0,63                            73,5
  50%                          0,50                            73,0

2 Respuestas

Respuesta

¿Ahhhh... en la Universidad ya no les enseñan eso?

Bien... pusiste toda una larga ristra de datos totalmente innecesarios: Los basicos para diseñar el circuito de marcha del motor, son :

Tension de trabajo: pones 220/440....pero no se aclara en ningun lado si esta conectado en estrella o en triangulo. Supongo que las dos corrientes que figuran son para el caso de las dos tensiones posibles de uso, y que sea "Estrella y Doble estrella".

Bien... lo que "de veras interesa" al final, es la corriente que tomara el motor A PLENA CARGA: los demas datos, son totalmente irrelevantes.

Sabiendo esa corriente, y la distancia entre la alimentacion, contactor y motor, eliges el CALIBRE DEL CABLE ADECUADO. La corriente nominal mas grande (para 220 voltios) es de 2,7 amperios: Si el tendido es de menos de 25 metros en total, un cable de 1 mm2 serviria... pero uno NUNCA usa menos de 1,5 mm2 por razones de resistencia mecanica del cable.

Elegido ese cable, toda la instalacion se protege con una termomagnetica trifasica adecuada para el: en este caso, una de 10 amperios te serviria... La corriente de arranque la sobrepasa algo en 220 voltios... pero solo dura unos segundos, y la termica son esa sobrecarga no saltara antes de 30 segundos, asi que no es problema.

El termico para el motor... se elige con un rango de regulacion que te permita calibrarlo en el valor de la CORRIENTE NOMINAL del motor... y aqui tienes dos valores: debes elegir el termico para el rango que corresponda a la tension que uses.

Bobina del contactor: Preferiblemente de baja tension: 24 VCA. Duran mas y no existe riesgo de electrocucion para los humanos que operen el sistema

¡Gracias!

Tenia entendido que se para la llave termomagnética se hallaba con I=P/V

P= 0,75 HP= 559,5 W

V= 220V

Entonces I= 2,54 A pero no sabia lo de el cable.

Gracias

Ahi arriba lo estas calculando como si fuese MONOFASICO, y dijiste que el motor es TRIFASICO.

De paso, tienes el dato de corriente nominal en la placa, que ya incluye perdidas y factor de potencia... no hace falta hacer ningun calculo.

Lo del cable, si: tomalo como "norma practica": Puede que al hacer los calculos el cable te de 0,75 o 1 mm2 algunas veces... pero en la industria no se usa menos de 1,5 mm2 por razones de resistencia mecanica: Los mas finos se pueden cortar con solo tironearlos un poco demas en el tendido. Ademas, cables muy finos no se aprietan bien en las morsas de contactores y termomagneticas, y pueden producir recalentamiento ahi. Cosas que se aprenden con la practica... y en la Universidad no te las enseñan

¡Gracias!

Que bien muchísimas gracias

¿Puedo conectar 3 motores iguales a la misma llave termomagnética?

Se puede, pero no es aconsejable: Porque la llave termomagnetica tendria que ser mas grande para proteger a toda la instalacion, y se produce una falla con un motor mientras los otros estan apagados, se pueden llegar a quemar los cables sin que la termomagnetica se entere: Asi que eso se evita.

El termico del motor, eso si: SIEMPRE uno para cada motor. Si no, no protegen nada.

¿Me puedes decir que diferencia existe entre la llave termomagnética y el guardamotor?

Deberías hacerlo como una pregunta nueva, porque ya no guarda relación con la pregunta original, y eso va contra las normas del foro.

Respuesta

Lo que Vd necesita se llama Guardamotor de los que existen muchas tipos según la potencia del motor a proteger. Como su motor es pequeño, escoja uno de los que permiten ajustar el nivel de corriente al que se dispara. Vea:

https://www.google.es/search?q=guardamotor&rlz=1C1AZAA_enES748ES750&oq=guardamotor&aqs=chrome..69i57j69i60j0l4.6919j1j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8