Que tipo de arranque utilizar para un motor trifásico 25 hp en 380 voltios

Tengo un motor según placa de 25 hp, 380 voltios y 40.4 amperios y conexión YY, la pregunta es puedo emplear arranque directo al motor o algún tipo de arranque suave(estrella-triangulo, etc.)

1 Respuesta

Respuesta

Pones "Conexión Y Y"... es un motor con doble bobinado en estrella, ¿o es un error de tipeo tuyo?

La conexión de placa es doble estrella por eso lo escribí así(YY)

Bien, entonces el arranque "Estrella-triangulo", es absolutamente imposible. No dices que carga maneja el motor, pero como opciones te quedarian:

-Arranque a tension reducida con transformador: Metodo en desuso por ser MUY CARO.

-Instalar un acople hidraulico entre motor y carga (si es posible... porque repito: no dice que carga mueve el motor), que brinda arranque suave sin tirones y reduce el pico de corriente inicial

-Instalar un Arrancador Suave electronico.

Y perdon por ser insistente... pero al no saber "que mueve el motor", hay cosas donde poner un metodo de arranque suave, se vuelve imposible, porque la carga necesita alto par de arranque, y los metodos de arranque suave en general te lo reducen. El consumo pico del arranque baja, porque baja el par que brinda el motor

Mi estimado disculpa por no incluir lo de la carga es una electrobomba que succiona agua de una profundidad de 6 m. y lo envía aproximadamente unos 500m. En línea recta por una tubería de 2 pulgadas hacia un tanque de recepción, luego de leer que la única opción seria un arrancador suave crees que un arranque directo simple pueda ser una opción, gracias por tu respuesta...!

¿Ves por qué era cargoso? Ja ja.

Bueno, agrego una pregunta extra: El motor... es una electrobomba sumergida, esta motor-bomba en una sola unidad, ¿o están separados y acoplados por una correa?. Ultima pregunta y después te doy el "diagnostico"

Es la segunda alternativa o sea motor-bomba en una sola unidad

Bien, ahi solo queda un Arrancador Suave electronico... o un "arranque directo", que supongo es lo que vas a usar.

Para el arranque directo ten en cuenta lo siguiente:

-La bomba centrifuga afortunadamente es algo que no requiere un par de arranque muy elevado: Se vuelve alto cuando trabaja y llega a las RPM nominales

-De todos modos, el pico de corriente de arranque sera al menos tres veces el valor de la corriente nominal: La nominal dices que esta en los 40 Amp por fase, asi que la termomagnetica para proteger eso, deberia ser de 120 Amp para que no salte en un arranque directo.

-Con esa termomagnetica y esa corriente, debes tener cables ADECUADOS: Para el motor en regimen, cables de 16 mm alcanzarian (estoy suponiendo que el alimentador estara a menos de 30 metros de donde se instale la bomba... sino tendrias un problema extra con la caida por la distancia), pero ante tal pico, te aconsejaria usar cable de 25 mm2: preferible gastar un poco mas al principio, pero no tener problemas despues.

-Para proteccion de ese motor, deberias tener un CONTACTOR Y TERMICO... este ultimo si, regulable en los 41 Amperios por fase de la bomba.

-Para minimizar el esfuerzo de arranque, las bombas centrifugas se arrancas con la SALIDA DE AGUA CERRADA: Si, aunque te parezca mentira, una bomba centrifuga necesita mas esfuerzo cuando tira agua que cuando no la tira... asi que todas las bombas "de gran potencia", se arrancan con la salida de agua cerrada, y esta se abre luego de algunos segundos, cuando el motor entro en regimen: Asi se logra minimizar el "pico de arranque", que si la arrancas con esa lleve abierta, en vez de 3 veces, sera 4 o 5 veces la corriente nominal.

¿Mas dudas...?

¡Gracias! Amigo Boris, lo tengo más claro ahora lo ejecutare con un arranque directo, un abrazo...

Éxitos!