Calculo de rele termico para motor trifasico de 132KW

Estaría necesitando ayuda para poder calcular el relé térmico para un motor trifásico de 132KW y una corriente nominal de 240A aproximadamente el cual esta conectado con un arranque estrella triangulo.

1 respuesta

Respuesta

Para un motor de esa potencia, reles termicos no vienen... asi que HAY QUE ARMARLOS:

El tema es facil: Ese motor debe estar alimentado desde barras o con cables de al menos 50 mm2: Asi que se pone un TI en cada barra o cable de fase. Si la corriente es de 240 Amp. Te conviene elegir 3 TI de relacion 300/5, o sea que con 300 amperios te darian 5 de salida. Con 240 tendrian que darte 4 Amp. De salida. El secundario de los TI se conecta para que la corriente circule por un termico normal, que pueda ser regulado alrededor de esos 4 amp (digamos alguno con rango de 3,5 a 4,5 Amp, facil de conseguir en cualquier casa de electricidad indusrial)... y listo: El contacto de ese termico, te sirve de proteccion para el motor grande.

Como "consejo extra": Para un motor de esa potencia, no vendria mal ponerle una segunda proteccion de "Sobretemperatura": Te vienen reles de proteccion que se activan con una termorresistencia, que uno coloca pegada a los bobinados, y lo regulas para que se active si la temperatura del motor pase de lo normal (100 grados, digamos)

Los TI deberias ponerlos a la salida del primer contactor del estrella-triangulo, o sea el que "Siempre queda conectado de los tres", y la proteccion del termico, deberia estar en serie con el boton de parada, como en cualquier termico de motor chico.

¡Gracias! ... muy clara y precisa la información!!

De nada!. Cualquier otra consulta, para eso estamos