Como calcular un banco de condensadores para un motor de 50 hp

Me podrían ayudar a calcular un banco de condensadores para un motor de 50hp q trabaja con la tensión de 380v estaría muy agradeció por la ayuda ya q es un trabajo q se me encomendó, y q tipo de arranque me recomendarían para este motor ya q la intensión es reducir el consumo electrico.

1 Respuesta

Respuesta

No das mayores datos del motor que se trata. Debemos asumir:

Tensión 3x380 volts.

Factor de potencia origen = 0.80 ……………..desfasaje de origen= arc. Cos 0.80 = 36.87° en atraso.

Rendimiento = 0.80

Frecuencia = 60 Hz. ( si fuese 50 Hz…no habría gran diferencia en este cálculo).

Potencia al eje = 50 HP………..Potencia  activa tomada de red = 50/0.80 =, 62.50 HP = 62.50HP x 0.75 Kw/HP = 47 Kwatts.

Factor de potencia a lograr = 0.90 …………..desfasaje a lograr = arc,cos 0.90 = 25.84°

Para conocer la Potencia Reactiva a compensar aplicaríamos la fórmula clásica:

Potencia Reactiva a compensar = Potencia activa de red( tg( fase de origen) - tg( fase a lograr))

Potencia reactiva a compensar = 47 x ( tg 36.87° - tg. 25.84°) = 47 x ( 0.750 – 0.484) = 12.5 KVAR.

Esta es la unidad capacitiva que necesitas. La misma debe ser pedida para la tensión de línea que tengas….. 380 volts.

Esta unidad la conectas con tres cables de 10 mm2 de sección a través de un interruptor termomagnetico de 40 A.

En cuanto al consumo del motor…. Creo que te estás refiriendo a la corriente de arranque que toma en arranque directo ….. unos 500 A…….

Bueno si el motor lo permite puedes intercalar un automatismo estrella/ triángulo…. Teniendo en cuenta la importante reducción del par de arranque que tendrías. Idealmente deberías arrancarlo sin carga alguna.

Si no lo permite el motor o el procedimiento. Puedes mantener muy buena cupla de arranque mediante un “ arrancador suave” apropiado.

Muchas gracias por la aportación estimado albertx disculpe si no fui claro con los datos pero si asumió bien solo que el factor de potencia es 0.84, ¿eso cambiaría la capacidad del condensador?, le comento que el motor va a trabajar para un pozo tubular pero el motor es de superficie que viene acoplado al impulsor mecánico espero aya sido entendible, se me encomendó realizar la instalación eléctrica por ello quiero asesorarme bien para poder realizar un buen trabajo, estimado albertx tengo otra duda si realizo el arranque estrella- triángulo como debería o en que contactor debería conectar el condensador de ante mano estaría muy agradeció por el apoyo gracias .

Por un lado para el factor de potencia que me dices ahora... la potencia reactiva trifásica necesaria para corregirlo a 0.90 sería, luego de recalcular, de 7 KVAR.

El capacitor trifásico debe conectarse eléctricamente... en lo posible... sobre los bornes del motor -principios de los arrollamientos de fase- que podrás estar identificados como u, v, w... u1, v1, w1 ... o... 1, 3, 5 ya que no se la procedencia de tu motor... Además este montaje lo harás con cable de 6 mm^2 ... térmica de por medio de 3x32A. Estos capacitores traen normalmente borne o tornillo de conexión directa a tierra.

De no estar accesibles los bornes que te indique... lo conectaras a los bornes de salida del contactor del triángulo... pero ahora debes intercalar fijos tres resistores de descarga de 390 Kohms entrefases.