Selección de Interruptor Y Arrancador Para motor de 10HP.

Me surge una duda al estar elaborando un proyecto más que una duda creo que seria un buen tema de discusión para los que nos dedicamos ala ingeniería y construcción..

El problema deriva en lo siguiente Tengo que alimentar un Motor Trifásico de 10 hp y un compresor de 15hp para GAS LP, De acuerdo amis cálculos son los siguientes:

Mi corriente Final Corregida(I+20%) es para mi bomba de 27.37A Y 41.05A para el compresor

El problema comienza al seleccionar mi pastilla termomagnética y Arrancador

1.- La corriente para el arranque inicial que me demande le motor o compresor estará soportado por los 20% excedentes

2.- Que tipo de pastilla debo escoger un FAL34040 SQUARE DE o me inclino más por uno MCP para arranque de motor 3Px50A 65KA @ 480 Vc.a.

3.- ¿El arrancador la alimentación de la bobina a 120v o 230v?

* Les Comento que soy nuevo por acá así que de antemano un saludos a todos..

     México.

1 Respuesta

Respuesta

Analizada tu consulta me parece necesario aclarar unos temas:

1) De la manera que lo explicas entenderiamos que ambos motores actuaran con arranque directo.

2)Para proteger tus motores debes colocar primero una proteccion en cabecera de las lineas de alimentacion de cada uno. Esta protección podrá ser tipó fusible ( lento) o termomagnetica y resguardara tu linea contra c.c. Veo que colocas hilos de 2 AWG para cada uno ( o es una sola linea para ambos)... este hilo tiene mas de 30 mm^2 de seccion efectiva... me parece sobredimensionada... tal vez lo pensastes para minimizar la caida por longitud del tramo...

3) Luego te queda la proteccion local de cada motor... que podrá ser llave termomagnetica ( como la FAL que mencionas) o tipo guardamotor ( MCP). Lo que me extraña es porque las elijes de tanta capacidad... es que la corriente que estableces para estas protecciones ( tal como lo fijas en la quinta columna de tu tabla) debes calcularla como la nominal a plena potencia de cada motor.

En tu caso particular, y como creo que estas alimentando con 3 x 220 Volts... esa corrientes andarian alrededor de ... 24A para el de 7.5 Kw ... y 38A para el de 11.5 Kwatts…. Dices que le agregas un 20% para los picos de arranque….. los guardamotores y las llaves térmicas vienen preparados para tolerar esos picos de arranque de los motores asincrónicos sin dispararse………..

Resumiendo: Yo elegiría las corrientes y potencias plenas de cada motor para dimensionar los correspondientes calibres de las llaves térmicas o el guardamotor. El transitorio de arranque del motor es normalmente tolerado pór la protección. Curva característica tipo “C”. Poner protecciones de calibre mucho mayores significan serio riesgo para todo el equipo.

El tramo de alimentación para esa distancia y potencia de cada motor alcanza con hilos de 16 mm2 y protección en cabecera de 3 x 50 A. Habra que intercalar protección diferencial en cada línea.