Calculo de conductor eléctrico

Si me puedes ayudar hacer un cálculo de sección de conductor para un suministro trifásico estrella:
Distancia del sub estación al domicilio 300 mts
Carga: 8 KW
Cosfi = 0.80
Sistema 380/220

2 respuestas

Respuesta
Veamos el problema. Como sos experto solo te doy las fórmulas y el desarrollo, sin explicaciones. Si quieres la explicación, me la pedís y te la doy en una saegunda instancia.
Corriente a transportar
I = P/(1.73*U*cosfi) = 8/(1.73*0.3*0.8) = 15.21 A
Sección por capacidad de transporte de cable subterráneo 4 x 2.5 mm2 (22 A)
Caída de tensión para 2.5 (para 3% tiene que ser menor a 11.4 V)
U = K*I*L*(R cosfi + X senfi) = 1.73*15.21*0.3*(9.55*0.8 + 0.105*0.6) = 60.81 A  no da
Con 6 mm2
U = 1.73*15.21*0.3*(3.95*0.8 + 0.095*0.6) = 25.39 A    no da
Con 10 mm2
U = 1.73*15.21*0.3*(2.29*0.8 + 0.089*0.6) = 14.88 A     no da
Con 16 mm2
U = 1.73*15.21*0.3*(1.45*0.8 + 0.085*0.6) = 9.56      VERIFICA
Por lo tanto hay que colocar un cable subterráneo de 4 x 16 mm2
Hola buen día, por favor si me explicas con mayor detalle, conozco muy poco de estos temas, el tendido tiene que ser aéreo y con conductores de aleación de aluminio. Así mismo si puede recomendarme el amperaje para los interruptores termomagnéticos 1 que debe ir en tablero de la sub estación de distribución, y otro en el tablero interno del domicilio. La Sub estación de ditribución tiene un ITM de 80 A en una fase.
Gracias.
La mecánica de calculo de conductores es la siguiente:
Primero calculas la corriente a consumir despejandola de la fórmula de potencia
Para monofásica (fase y neutro)
P = U*I*cosfi ==> I = P/(U*cosfi)
Para bifasica (dos fases o sistema triangulo)
P = 2*U*I*cosfi ==> I = P/(2*U*cosfi)
Para trifasica con neutro (sistema estrella)
P = 1.73*U*I*cosfi ==> I = P/(1.73*U*cosfi)
Para trifasica sin neutro (sistema triangulo)
P = 3*U*I*cosfi ==> I = P/(3*U*cosfi)
Siendo P la potencia en W
U la tensión en V (de fase en monofásica y bifásica, y de linea en trifásica)
I la corriente en A
cosfi el factor de potencia (entre 0 y 1)
Con este resultado te vas a las tablas de cables (todos los fabricantes las tienen) y elegís el que soporte la corriente dada.
Luego verificas por caída de tensión con las siguientes fórmulas
Para mono o bifásica
?U = 2*L*I*(R*cosfi + X*senfi)
Para trifasica con neutro (estrella)
?U = 1.73*L*I*(R*cosfi + X*senfi)
Para trifasica sin neutro (triangulo)
?U = 3*L*I*(R*cosfi + X*senfi)
¿Siendo? U la caída de tensión en V
L la longituda del cable (1 solo cable) en Km
I la corriente en A
R la resistencia eléctrica del cable elegido en ohm/km (dato de tablas)
X la reactancia del cable elegido en ohm/Km (dato de tablas)
senfi y cosfi seno y coseno del angulo fi (entre 0 y 1)
Ahora bien, yo supuse que tenias un sistema estrella pues me diste la tensión 380/220 V que es típica del sistema estrella y como no me diste un tipo de cable en particular, adopte el subterráneo. Por otro lado te di las medidas de los cables en mm2 ya que no poseo las tablas de resistencia e inductancia de cables en AWG, pero te puedo hacer el pasaje de unidades y dártelo con las dos unidades. Por ende lo único que cambia es el tipo de cable.
Osea que según los cálculos hechos necesitas un cable de 4x4 AWG.
Los termomagnéticos deben ser de 4x16 o 4x20 para proteger la carga, ya que el conductor esta más que protegido (80 A). Como notaras las térmicas son muchísimo más chicas que la gral de la subestación. Esto es porque la subestación tiene protecciones para cargas mucho mayores (40-50 KW), aunque la subestación debe entregar mucho más (alrededor de 400 KW).
Respuesta

Carga 8Kw . 220-380V ac . 0,8cos . 300Mts . caída de tensión 3,9% . factor de carga 30 = cable de 6m/m2 en ternas unipolares.

Si es aéreo y con cable de aluminio es de 10m/m2.