Cual debe ser el caudal de ACS caldera Novanox 24?

Tengo una caldera Baxiroca Novanox 2/24F. Hace cosa de un mes le cambiaron el detector de flujo porqué el caudal, en todos los grifos de la casa, había bajado a unos 6 lts/min. Después de comprobar varias cosas y especialmente que el intercambiador de placas no estaba obstruido, se sustituyó, por probar, el detector de caudal a pesar de que tampoco estaba obstruido como tampoco lo estaban las tuberías.

El caso es que después de ese cambio el caudal en los grifos pasó a ser de 9 lts/min. Pero ahora el caudal ha vuelto a bajar a unos 7,5 lts/min. Desconozco la causa por la que nuevamente ha perdido caudal, también desconozco si la indicación de 7,3 lt que pone el detector de flujo es lo máximo que puede dar de sí. Suponiendo que el detector no deja pasar más de 7,3 lts., por qué después de cambiarlo tenía 9 lts. ¿En los grifos? Como es que en el manual pone que, en función del salto térmico, el caudal puede ser de 9,8 o 13,7 lts/min.?

Finalmente, que puede pasar si le quito al detector la pieza de plástico con agujeros que tiene en la entrada de agua y que supongo debe ser el limitador?

Respuesta

Si es cierto que conectando directamente la tubería de agua caliente, te salen 13 litros, y una vez que vuekves a conectar la caldera te sale menos, todo indica que hay alguna obstrucción, filtros, latiguillos demasiado pequeños, cal en la caldera o algo por el estilo, el limitar de caudal de la caldera esta, para que no pasen más de 12 litros minuto en teoría, en ocasiones creemos que esas piezas están limpias, y no vemos la porquería incrustada, tendrán que asegurarer se la limpieza de los componentes

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Por partes... hay un caudal mínimo con el cual la caldera activa, que en tu caso es de 2 litros/min. (teórico). Luego, según tª de entrada de agua y tª deseada producirá más o menos (salto térmico). Por eso el fabricante anuncia 13 litros para un diferencial de tª de 25º. Y para un diferencial de 35º nos da casi 10litros. Es cristiano, si el agua entra en caldera con 12º nos dará unos 13l/m a 37º. La caldera no modifica caudal, las variaciones pueden ser por atascos. Verificar caudal de entrada, para comparar.

Supongo que la calidad de agua en tu zona no sera muy buena...

Gracias por la respuesta. El caudal de entrada es de unos 13l/m y conectando directamente el tubo de entrada a la caldera y el de salida, es decir, evitando la caldera, el caudal en los grifos de agua caliente es, más o menos, el mismo lo que a mi entender demuestra que no existe atasco en las tuberias. En primer lugar agradecería que alguien me explicara que significa la marca de 7,3 lt que existe en el cuerpo del detector de caudal.

no lo se. jajajaja.

En teoría ni es el mínimo ni el máximo según fabricante. Puede que limite la pieza de plástico que comentabas a 7,3l. Pero me parece mucho limitar.

No se cual es tu problema, ¿poco caudal?

Gracias nuevamente. Exacto, mi problema es que me parece que el caudal es escaso y que volveré a tener unos, todavía más escasos, 6 l/m como antes de cambiar el detector y por eso me gustaría aclarar si el limitador permite o no más de 7,3 l/m. No entiendo lo que dices de que, en teoría, ese valor no es el mínimo ni el máximo.

Comentas que en el detector de flujo marca 7,3. No se a que hace referencia. Prueba a quitar el plástico y comentas.