Perdida caudal acs

Tengo una caldera gavina 20 GTI de Roca y desde que me la instalaron cuando pido agua caliente, si me sale caliente pero esta sale a menos de la mitad de presión de la red, siendo la red de 4 bares. He realizado la comprobación de ver si ya desde la salida de ACS de la caldera pierde presión, para descartar el circuito de casa, y así es, ya desde la caldera sale con poco caudal. Incluso he hecho la siguiente prueba, con la caldera apagada y solamente las llaves de entrada y salida de ACS abiertas, me sale agua (lógicamente fría) que cuando la caldera esta calentando el agua. ¿Es normal que funcione así? Agradecería me indicara de donde puede venir la avería, ya que llevo tiempo con este problema y es ahora en verano cuando podría arreglarlo.

2 respuestas

Respuesta
El problema que tienes supongo que no es de presión sino de caudal.
El agua al pasar por los serpentines o intercambiador de la caldera siempre pierde algo de caudal y presión, pero en una caldera de esas características no se debería casi ni que notar.
Yo empezaría por desmontar la entrada de agua y ver que caudal te sale allí, mirar a ver si tienes alguna llave de paso en la entrada del agua que no este abierta del todo o si tienes el tubo aplastado o atascado en algún sitio o este es de pequeño diámetro, para una casa pequeña o mediana y teniendo en cuenta la simultaneidad deberías tener una entrada de agua de un diámetro en cobre de 22 mm. Mínimo.
En principio doy por supuesto que la entrada esta bien puesto que este problema lo tengo desde el principio que me instalaron la caldera, y la tubería es la correcta. Hice una medición y solo me sale 1,5 litros/min, cuando con un calentador de las mismas características que mi caldera me da 10 litros/min. Por tanto debo tener el estrangulamiento en algún elemento después de la entrada, pero no se que mirar, ya que todo viene bien compacto y me da algo empezar a desmontar piezas para que luego estén bien o se me rompan al sacarlas, te agradecería me orientaras por donde puede venir esa perdida dentro de la caldera
También podría ser un atasco en la tubería de la caliente a la salida de la caldera, pero es un poco raro.
Las calderas en la entrada de agua, en la llave de corte de la misma, suelen tener un filtro, por lo general cuando se corta el agua general para hacer cualquier reforma la tubería arrastra un montón de partículas que pueden haber obstruido dicho filtro.
Es más fácil a mi entender que el problema te provenga de que la entrada de agua es insuficiente, a que el problema lo tengas en la instalación del agua caliente.
¿Cuándo abres al principio un grifo sale el agua con fuerza y luego mengua?
Hay muchas cosas que podrían ser y hay que ir descartando, a veces una puñetera junta que sea un poco más gorda de lo normal y que al apretar se deforma puede reducir el caudal a menos de la mitad, o simplemente como te he comentado una miaja de porquería en el filtro pueden ser las causas más sencillas de estos problemas.
Hice la prueba de desconectar la tubería de entrada de agua fría, para descartar el tema de cualquier obstrucción a la entrada, y le conecte una manguera desde la bomba que suministra 4 bares a la red (mi suministro de agua es por un aljibe y tengo una bomba particular)y la caldera hace lo mismo, por tanto el problema lo tengo en algún elemento de la caldera pero no acierto, ya que las tuberías de entrada y salida de ACS, las he visto bien y las juntas también.Yo creo que ya me vino mal de fabrica porque esto lo arrastro desde el 1º día.
Gracias por tus sugerencias
Pues si has probado todo, descartando todas las posibilidades de que sea de la red, no queda otra como bien dices que el problema este en la caldera y sea interior, eso ya es meterse en camisas de once varas, ya que habría que seguir todo el circuito del agua en la caldera para dar con ello, podría ser que en la fabricación o el montaje cualquier viruta, doblamiento de tubos etc... pudiera haber obstruido el circuito y de ahí la perdida de caudal.
Respuesta
Este problema no es tal.
La caldera está preparada para generar agua caliente instantánea; esto es, calienta el agua en un intercambiador de calor agua-agua de manera instantánea según pasa en agua por el intercambiador.
Dada la potencia de la caldera, no puede generar más 10-13 litros de gua por minuto, depende de la temperatura que se pida, es por esto que el fabricante dota esta caldera de una flujostato (aparato que detecta el paso de agua cuando se demanda agua caliente) con pasos de agua calibrados a estos caudales, pero como estos pasos darían más o menos caudal en función de la presión de suministro, este flujostato equipa un regulador de presión tarado a 1 kg/mc2. aproximadamente, este dato depende del fabricante que unos trabajen a más o menos presión, de aquí que la red de agua caliente no pueda pasar de esta presión cuando se demanda agua caliente, ya que si la res está en reposo la presión es la de suministro.
Gracias por la contestación, y por lo que entiendo quieres decir que el flujostato, está tarado a 1 bar de presión, y por tanto aunque yo tenga una red de 4 bares más de esa presión no tendré (y por tanto el caudal que me sale es el que corresponde a 1 bar) .He estado mirando el flujostato y supongo que es la primera pieza de la caldera donde se le conecta la red de agua fría, y la que lleva el sensor de caudal y de ahí ya va hacia la bomba, etc.. creo que es así. Te comento que tengo un calentador de butano en paralelo con el ACS de la caldera (por supuesto con sus llaves de corte para que funcione el calentador o el ACS caldera)y aquí apenas noto perdida de presión y su potencia es la de un calentador de 11 litros, y este si que me da más presión que la caldera, siendo el caudal a calentar el mismo que a la caldera. También he visto que el fluostato aguanta hasta 10 bares de presión y 120 grados máximo, y mi pregunta es si puedo cambiar el regulador de presión del flujostato (creo que es la pieza que va roscada y lleva como un tapón rojo)por uno que regule mayor presión, o si hay alguna manera de tararlo sin cambiarlo o como cambiarlo. Agradecería me aclarases estás dudas, ya que la verdad a 1 bar de presión en la ducha apenas sale agua.
No se si podrás aumentar la presión de paso de agua por el flujostato, lo que si que te puedo aclarar es que aumentas la presión, es muy probable, que la temperatura del agua caliente no alcance los límites que ahora alcanza.
De todos modos también te comento que no suelo oír comentarios como el que tú haces.
Es por ello que me aventuro a comentarte que el flujostato, a la entrada, hay un pequeño filtro para evitar el paso de impurezas, si este filtro está atorado, puede que sea la causa del bajo caudal que me comentas.
Para aumentar el paso de agua por el flujostato, tendrías que aumentar el diámetro del paso venturi que hay a la salida del paso de agua fría, es un paso de unos 3 mm. Aproximadamente, prueba a aumentarlo en 0,5 mm. De diámetro. Pero antes comprueba lo que te he comentado del filtro.
Disculpa que siga preguntándote, pero el filtro donde lo localizo, ya que después de la llave de paso de entrada de agua fría en mi caldera gavina 20 gti la tubería va directa a una TE donde por la parte de arriba está el regulador que te comentaba y por el otro extremo sale hacia la bomba, y por otro hacia la válvula 3 vías, etc... Y no veo ninguna especie de filtro. He hecho la prueba de conectar a la entrada de agua fría de la caldera agua a 4 bares y el efecto es el mismo, me cae en exceso la presión. Hice una medición y me da 1,5 litros/minuto, cuando con el calentador de butano me suministra 10 litros/min, con la misma presión de entrada de agua fría.Por tanto yo creo que esta caldera ya me vino algo mal de fabrica cuando la compre porque siempre me ha funcionado así. Pero lo que no me aclaro que es lo que puede ser, ya que de un principio no creo que se obstruyera ningún elemento por impurezas o cal. Gracias por tus sugerencias
No conoaco bien estas calderas, pero el filtro se debe de encontrar a la entrada del regulador, en el tubo de agua fría,
Es una pequeña malla metálica.
También puede que esté obstrido a la salida de la válvula reguladora, ésta tiene un paso venturi que es el que produce la depresión para que actúe la válvula de 5 vías.