Modulación de llama en ACS

Tengo una caldera temha 23F que en calefacción va bien pero en ACS le cuesta llagar a la temperatura máxima, si abro el grifo con un caudal elevado la temperatura del agua es muy baja, si abro poco calienta bien. Por lo que he visto puede ser o la válvula de gas mal ajustada o la sonda NTC primaria o secundario.

2 respuestas

Respuesta

Las calderas tienen una potencia limitada, y funcionan muy bien las de 23 kilovatios como la que tu tienes, si le pasan entre 8 y 10 litros por minuto, lo que pasa que con el tiempo tambien pierden rendimiento sobre todo si empieza a tener presencia de cal, lo primero es que ajustes el caudal de agua, si no tienes un medidor de litros az lo siguiente, pon un recipiente debajo del grifo, que tenga capacidad de un litro y medio, habres el grifo de la caliente a tope y cuenta cuantos segundos tarda en llenarse, deveria de llenarse en 10 segundos, eso seria una medicion de 9 litros minuto, si tarda menos en llenarse es que le entran demasiados litros, entonces lo que haces es cerrar un poco la llave de entrada de agua a la caldera y vuelves a repetir la prueba, asta que consigas que se llene en 10 segundos, una vez conseguido el litrado adecuado podras comprobar si la caldera alcanza una temperatura correcta, recuerda que no todos los grifos soltaran la misma cantidad de agua, o bien por obstrucciones en los filtrillos o en las tuverias, asi que az la prueba en el grifo que mas necesites avitualmente el de la ducha, si ya tenemos todo bien y el agua sigue sin salir caliente en condiciones, entonces si que tendriamos que empezar a vuscar averia en la caldera. Pueba esto y nos comentas

¡Gracias! Lo mido y te comento

Buenas tardes

He medido el caudal de agua y tengo entre 8 y 9 litros por minuto, también siguiendo las indicaciones de otro post medí el consumo de gas en un minuto con el grifo abierto a máximo y me dio 30 litros por minuto, recomendaban entre 40 y 45, ¿tu qué opinas?

En ese mismo post lo solucionaron ajustando un tornillo de la válvula de gas pero no lo he querido tocar.

Gracias

Realmente es bajo el consumo de gas del aparato, pero antes de echarle la culpa a la regulación de la válvula nos queda una ultima prueba, ya que sabemos que el caudal es correcto, observa lo siguiente, habré un grifo de agua caliente a tope y observa el reloj que tiene la caldera, una aguja marca la temperatura interna y la otra la presión, fíjate que temperatura alcanza la aguja, si llega a 65 grados y tu en los grifos no tienes esa temperatura, entonces podremos descartar una mala regulación, puesto que la caldera llego a su máxima tenpertura interna, y el problema estaría o bien en el intercambiador, que puede tener cal lo que hace de aislante o bien en la válvula de tres vías, que te este mandando parte de la temperatura a los radiadores, para ver si la válvula de tres vías esta tocada, cuando pongas el agua caliente en marcha, toca con la mano el tubo de salida de la calefacción y fíjate si coge temperatura, de ser así tendrías que cambiar la válvula de tres vías, te digo todo esto por que es dificiel que una válvula de gas se desajuste por si sola.

Buenas tardes. He mirado la temperatura dwl manómetro y llega a 40 grados y la tubería de calefacción sigue fría. Dejes salir bastante agua y seguía igual.

¿Entonces nos queda lo del intercambiador no? ¿Puedo mirar algo más?

Gracias por tus respuestas

Si solo alcanza los 40 grados entonces nos queda una ultima prueba antes de tocar la válvula, que es comprobar que la presión de gas de entrada al aparato es la correcto, no se si tu podrás realizar dicha operación, pero debe tener 20 milibares en la entrada cuando esta consumiendo, y de todos formas si por fin fuéramos a regular la válvula también necesitarías algún manómetro para poder ir midiendo mínimo y máximo, si no tienes esos medios te meterías en camisa de 11 baras, lo más barato seria que te contrataras un servicio de mantenimiento y solicitaras la reparación, lo tendrás contratado por un año y después renuevas tu si quieres o no

Respuesta

Estas en lo cierto, primero cambia la termistancia de acs y si sigues igual llama al sat para que te regule la válvula de gas.

¡Gracias!

He mirado consumo de gas y de agua, el caudal de agua esta bien pero el consumo de gas con el grifo abierto a máximo es reducido, si he visto que si vario el mando de temperatura la llama aumenta de tamaño pero muy poco y supongo que sera por eso que no logra calentar el agua cuando hay mucho caudal.

Gracias por tu respuesta, llamare a un servicio técnico.