Tengo un pitido en el oído que no se va, me vino cuando estuve resfriada y hoy me han sacado unos tapones. Esto es para siempre?

Hace unas dos semanas me resfrié y al sonarme muy fuerte me dio un pitido en el odio. Fui al médico y me dijo que tenía tapones en ambos lados, hoy me han sacado los tapones y el pitido no disminuye y mucho menos desaparece. Estoy bastante asustada y desesperada... ¿qué puedo hacer? A veces noto como la nariz aún está un poco atrancada, ¿puede ser problema de la nariz y de las trompas de Eustaquio? Lo único que quiero es que se me quite esto y no se que hacer. ¿Tendrá cura o será para siempre?

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Sonia, parece un cuadro de tinnitus/acúfeno,

https://es.wikipedia.org/wiki/Tinnitus

En este caso, si el acúfeno era provocado por el tapón, lo normal es que hubiera desaparecido. Si el acúfeno/pitido permanece durante varios días más, pienso que deberías acudir de nuevo al médico especialista para una nueva o segunda valoración. Dentro de mi ignoranca es muy posible que en estos próximos días el pitido se vaya atenuando poco a poco, de no ser así tiene que existir un motivo diferente... por ejemplo, quizás se haya producido una lesión leve en el oido medio, a nivel de infección o inflamación por algún motivo que desconozco.

Aquí por ejemplo podemos ver un caso muy parecido y el seguimiento del compañero Juan Pablo.

Ruido en oído después de tapón de cera

Por mi parte, tambien he llegado a tratar el tema junto con otros compañeros, aunque con poco acierto, ojalá sea de ayuda. Mucho ánimo, seguro que no es nada.

Acúfenos pitido insoportable todo el tiempo

Disculpa, ¿Te contesto la muchacha de los zumbidos?

Acúfenos por trauma auditivo y posibles soluciones

Hola! Muchas gracias por contestar. Te cuento como voy, esta mañana he ido a mi médico de cabecera de nuevo, le he explicado la situación y me ha dicho que tengo otitis serosa debido a el resfriado tan grande que tuve, las trompas de Eustaquio están comprimidas por los mocos y eso me produce el pitido en ambos oídos. Me ha dicho que lo más seguro es que sea eso ya que el pitido está en varios por lo que no cree que sea por algo más. Me ha dicho quien mo me preocupe porque una vez que los mocos desaparezcan el pitido también, que no será crónico! Dios quiera que no. Me ha mandado unas pastillas que son para la alergia para descongestionar la nariz y la garganta y un spray nasal, en un semana si no noto mejoría dejo volver y me mandará un cortisona. Pero me ha dicho que acudir al otorrino sería ya lo más extremo, ya que son mocos y líquido acumulado... espero que vaya notando mejoría! La garganta que tarde en curarse lo que quiera, pero que el pitido se me vaya es lo único que quiero ya que es insoportable. Seguiré informando! :)

I. Hola Sonia, me alegro mucho de que tan sólo se trate de esta clase de otitis, y siento no haber acertado, seguro que en breve vas encontrándote mejor.

Mientras Googleaba barajé la otítis serosa, pero acabé descartándola..

Si lo deseas y como has dicho puedes decirnos si vas mejor dentro de unos días, y en caso contrario, podemos intentar buscar info que tal vez sea de utilidad. Suerte y ánimo. :)

Buenas tardes Adri! Traigo novedades. Estoy bastante contenta porque los pitidos en estos varios días se han reducido casi al 100%!!!! Algunas veces lo noto más como cuando me aprieto los oídos o cuando voy a dormir y la oreja se aprieta contra la almohada, pero nada que ver con los pitidos de hace una semana! Gracias a dios, parece que esto desaparecerá en cuanto los mocos se vayan del todo, porque he de decir que aún tengo la nariz a veces atrancada y la garganta muy seca y un poco dolorida, mañana volveré al médico a ver si tengo que seguro con el mismo tratamiento o con algo más fuerte para que los mocos salgan del todo y el pitido desaparezca. Quería dejar también algunos tips/consejos por si se lo quieres recomendar algún día a alguien con mi misma situación!

- baños de vapor o vahos con manzanilla ayuda mucho.

- hacer al menos una hora de ejercicio al día también, para por la noche estar cansado y no prestarle mucha atención a ese pequeño enemigo!

- beber mucha agua

- y lo ultimo pero lo MÁS importante es decirle adiós a la desesperación y hola a la paciencia, porque hay que tenerla, el acufeno no se va tan fácilmente!

Durante estos días me he dado cuenta del infierno que viven las personas que lo tienen desde hace años por ruidos fuerte o algo parecido... cuando me desaparezca al 100% nada de escuchar música a tope, ni nada de exponerme a ruidos muy fuerte en la calle! Me compraré unos tapones! Voy a cuidarme los oídos como si del corazón se tratase, porque realmente se vaya bastante mal. He tenido mucha suerte porque solo son mocos, antes a veces lo oía incluso más que la televisión, ahora nada de eso! :D

Deseo y espero de corazón que algún día se encuentre la cura absoluta a este síntoma, confiemos en la ciencia.

Y a ti adri muchas gracias por intentar ayudar y por tus ánimos que siempre vienen muy bien en estos casos, aún recuerdo lo desesperada que estaba cuando escribi el primer comentario, ya que tengo 20 años y no me podía imaginar una vida con ese enemigo permanente... la gente que lo sufre necesita mucho apoyo! Saludos :)