Tengo tinitus desde que puse agua oxigenada en mis oídos para una infección de garganta

Tuve una infección de garganta hace 7 meses y no se me quitaba con nada, me recomendaron poner agua oxigenada en los oídos y me funcionó bastante bien, se me quitó el dolor garganta, pero se me taparon los oídos me apareció un zumbido, los oídos ya se destaparon pero el zumbido sigue, va y viene, a veces no lo tengo y otras veces esta el sonido constate, bajito, pero muy agudo. ¿Es posible que el agua oxigenada haya quemado o dañado mi oído?

1 respuesta

Respuesta

He leído tu problema. Sinceramente nunca había oído lo del agua oxigenada, aunque si del alcohol boricado, que sirve para prevenir infecciones de oído.

Pasado el tiempo que ha pasado, yo no le echaría ya la culpa al agua oxigenada, pero si a un posible problema de la trompa de eustaquio, un problema de muela impactada o un problema por sobremordida de apretar los dientes por la noche.

¿Cuánto tiempo estuviste echándote el agua oxigenada en los oídos? ¿El tinitus está en los dos oídos?

Ya me dices cuando puedas. Si quieres seguimos afinando y dando con tu problema.

¡Gracias Mil gracias por la atención de su respuesta, ya son 7 meses y no me han podido decir cual es la probable causa de este zumbido! Acerca de la pregunta del agua oxigenada, lo hice durante dos días y bajó un poco la infección de garganta. Sin embargo, tuve inflamación de oído y me diagnosticaron otitis media, la cual cedió con medicamentos, pero el zumbido se mantiene desde entonces. ya me han dado tratamientos para rinitis, agruras, inflar globos, pero nada ha quitado el zumbido.Tengo una sensación de haber salido de un concierto con música a todo volumen. Los zumbidos en ocaciones aparece en las mañanas al levantarme y durante el día desaparecen, y en otras, el zumbido aparece por las tardes. Durante los días que tuve el problema, empecé con algunos ejercicios en el gimnasio, pero por la molestia del oído decidí suspender para no generar presión en esa zona. ¿Es posible que el ejercicio haya aumentado el problema de tinitus? Saludos y nuevamente, gracias por lo que me pudiera orientar.

Me da la impresión de que tu tenias los oídos delicados (si es que el problema realmente son los oídos) y tu problema con cualquier detalle ya se manifestó: ya sea agua oxigenada, esfuerzo en el gimnasio o cualquier otra causa.

Debes de cuidarte.

¿Qué edad tienes? ¿Cómo sientes el ruido: grave, agudo, muy agudo? Por lo que me cuentas no siempre es continuo, ¿verdad? ¿Dejas de oír el zumbido realmente a veces (no vale enmascaramientos) o siempre lo escuchas? ¿El problema empezó con los dos oídos a la vez?

¿Tienes algún problema de cervicales? ¿Algún trauma acústico o algún trauma mental: presión o disgusto muy gordo cuando empezó el ruido?

Respóndeme a esas preguntas. Son muy importantes las respuestas para ir avanzando.

¡Gracias! Nuevamente gracias por tus respuestas me están haciendo analizar todas las etapas de mi problema y te comento que nunca en mi vida tuve algún problema de oídos, jamás.. Siempre la garganta ha sido mi problema. Este problema de oídos inicio a partir de que me puse el agua oxigenada. Por eso relaciono mi problema con ese momento en que puse agua oxigenada en mis oídos, porque desde ese momento se me taparon los oídos como nunca en mi vida me había pasado. Siempre que me ha dado gripe y aun en las peores, con infección de garganta, jamás, tuve problemas de oído, hasta ese día, que tuve la mala ocurrencia de poner el agua oxigenada, pues de inmediato escuche el sonido de como el oído absorbía el agua y en ese momento se obstruyeron y taparon los oídos y debido a que estaba de viaje, tuve que tomar un avión al día siguiente con los oídos tapados y la infección de garganta, y en el aterrizaje la pasé fatal, como jamás me había sucedido al volar en avión.
Al llegar fui de inmediato con el otorrino que me diagnosticó otitis media y después que cedió la inflamación Empezó el problema del zumbido, que hasta la fecha, no desaparece. Es un zumbido muy agudo, y muy bajito. Sin embargo, al ver televisión se vuelve un poco insoportable, pues pareciera que incrementa la intensidad del zumbido con el sonido externo. El zumbido es en los dos oídos (así fue desde el principio, en los dos oídos) y hay días que desaparece por completo y al día siguiente, que pienso que ya desapareció, regresa de nuevo. Tengo 53 años y me preocupa que este problema me pueda provocar disminución en mi audición.
En cuanto a las cervicales, he tenido algunas molestias en el cuello y tal vez al utilizar algunos aparatos del gimnasio me pude lastimar un poco la espalda y cervicales. Y en esas fechas tuve una notica un poco triste del fallecimiento de una persona cercana que me impacto mucho. Pareciera que tengo varias coincidencias de lo que mencionas. Espero que la información sea de ayuda para que con tu experiencia, me pudieras orientar o darme una idea de lo piensas que pudiera provocar mi problema.
Saludos y nuevamente muchas gracias!!

Olvidaba comentar los detalles del momento en que apareció el zumbido:
La semana siguiente de terminar mi tratamiento para el oído y al día siguiente de haber ido al gimnasio, estaba en una reunión y me senté cerca de una bocina con la música bastante alta, y en esa reunión me informaron de la muerte de una persona cercana que me impresionó mucho y justo al día siguiente, amanecí con el zumbido en el oído , y desde entonces, no ha desaparecido.  Olvidé también comentar, que algunas ocasiones tengo la sensación de oídos tapados y al pasar saliva pareciera que se libera un poquito de presion y escucho muy limpio nuevamente, pero es muy tenue la sensación de oídos tapados, y el otorrino me reviso y dice que no ve nada extraño.  Me hizo pruebas con el diapasón y no se nota perdida de audición, me puso aire  con un aparto por la nariz, y me puso a inflar globos, pero nada ha funcionado. Tal  vez sean datos que puedan dar información más detallada de lo que he pasado. Saludos y gracias nuevamente!

¿Es posible  que el otorrino no haya detectado a tiempo que aun tengo obstrucción en el oído y que me tengan que realizar una miringotomía

Te voy contando lo que voy deduciendo por lo que me cuentas, paso a paso.

Lo que le pasa al oído casi siempre es un reflejo de los problemas de nariz y garganta que se van teniendo. Es cierto que cometiste un pequeño error con el agua oxigenada, pero tú lo hiciste con buena intención y también te digo que en un oído en muy buen estado no hubiera habido consecuencias. Supongo que las trompas de eustaquio se obstruyeron a raíz de eso. Pero toda inflamación tiende a desaparecer o como mínimo a recuperarse.

Luego para agravar más el problema, el tema del avión, que ya también es casualidad. Tu problema de las trompas de eustaquio previo se multiplicó por tres, por ese motivo. En ese momento tus trompas de eustaquio estaban medio KO. Luego te recuperas bastante bien de las trompas, pero no del todo, de ahí ese zumbido muy agudo, suave y muy nítido y bajito, característico de la trompa de eustaquio. Mastica chicle todos los días unos 10-15 minutos y tendrás tu trompa un poquito más en forma. Me cuentas que tienes un acúfeno, que parece que es reactivo, reacciona con otros sonidos externos puntuales. Existe y ocurre. Me cuentas que a veces el sonido no está, eso es buena señal, de que tu trompa intenta seguir recuperándose.

No debes de tener miedo de perder audición por este problema. Tu audición se mantendrá, tenlo por seguro.

Sobre la noticia impactante, pues es otra posible causa de ruido, pero suele ser un sonido centralizado y más grave, estilo zumbido como un motor. No creo que sea tu caso.

El asunto del gimnasio es otro pequeño motivo para ruido y es cierto que cuando el problema es por cervicales el ruido va y viene, como a ti te pasa, pero suele ser un sonido también grave.

La miringotomía no tienes que hacertela, porque no creo que tengas ningún fluido ni liquido dentro de los oidos actualmente.

Es cierto también que los ruidos fuertes también pueden provocar ese pitido que tienes actualmente, pero por una bocina puntual me extrañaría muchísimo.

Te deben de hacer una impedanciometría y confirmar el problema de las trompas de eustaquio que creo que tienes.
Mucho ánimo y un saludo.

JP

Pd. Si quieres me sigues contando.

¡Gracias! Nuevamente, muchas gracias por tu interés en mi caso, por el seguimiento que hiciste, y por todas las recomendaciones que me has dado. Ha sido una  ayuda maravillosa poder leer todas tus recomendaciones y los análisis que haces acerca de las posibles causas de mi problema.  Gracias a tus palabras y recomendaciones tan bien explicadas, me has ayudado a mantener la esperanza de que en algún momento desaparecerá este zumbido y sensación de presión que tengo en el oído desde hace tanto tiempo. Y lo mas importante , me has dado la tranquilidad de que no perderé audición a causa del zumbido constante en mis oídos. Por supuesto que seguiré todas tu recomendaciones y te mantendré al tanto de los avances que consiga, (que espero, concluyan en la desaparición de este zumbido ) Saludos y nuevamente infinitas gracias!!

Me alegra mucho saber que te he ayudado.

Solo decirte que como mi candidato principal a tu problema son las trompas de eustaquio, te aconsejo: que bebas mucha agua del tiempo, que tengas mucho cuidado con el frio del ambiente o los aires acondicionados, así como cuidado con las bebidas frías y pillarte resfriados. Y también mastica chicle de vez en cuando.

¡Mucho ánimo y adelante!