Acúfenos pitido insoportable todo el tiempo

Necesito que alguien me ayude tengo, hace 1 año que no se por que tengo un zumbido permanente en el o los oídos los primeros días eran como un barco después disminuyo y ahora otra vez los siento cuando me voy a dormir que esta todo en silencio es insoportable no me deja dormir, si me tapo los oídos con las manos en vez de escuchar silencio escucho el pitido más claro un piiiiiiii permanente, fui a 2 otorrinos pero me dijeron que cera no tengo me dieron antiinflamatorios conmio relajante pero no me hizo nada me dieron unas gotas que tmp me hicieron nada, un remedio que aspiro por la nariz y tmp ya no se que hacer, necesito que alguien me ayude

4 Respuestas

Respuesta

I. Hola Sebastian, no sé cómo ayudarte pero pienso que podrías consultar la siguiente vez con un neurólogo, en bastantes ocasiones el acúfeno está relacionado con esta rama.

Existen varios trucos (métodos), caseros que en algunos casos pueden ser eficaces, como por ejemplo ponernos tapones de algodón en los oidos antes de acostarnos.

Por ejemplo este tratamiento alternativo es muy popular, aunque no sé si realmente eficaz.

http://www.tratamientodelacufeno.com/cvmpea/

A nivel técnico, hoy día han aparecido varios métodos que pueden ser eficaces a medio plazo:

La estimulación acústica neuronal es una técnica relativamente nueva para las personas que tienen tinnitus muy fuerte o que no desaparece. Utiliza un dispositivo que cabe en la palma de la mano y auriculares que transmiten una señal acústica de banda ancha integrada con música. El tratamiento ayuda a estimular cambios en los circuitos neuronales del cerebro. Con el tiempo, esto desensibiliza a la persona del tinnitus. En un número significativo de voluntarios en estudios con pacientes, el dispositivo ha demostrado su eficacia para reducir o eliminar el tinnitus.

  • Los generadores portátiles de sonido son pequeños dispositivos electrónicos que caben en el oído. Usan un sonido suave y agradable para enmascarar el tinnitus. Algunas personas quieren que el sonido cubra por completo el tinnitus, pero la mayoría sólo prefiere el sonido en un nivel un poco más alto que el del tinnitus. El sonido que disfraza al tinnitus puede ser un siseo (ssssssssssss) muy suave, tonos producidos al azar o música.
  • Los generadores de sonido de mesa se usan como una ayuda para la relajación y el sueño. Al situar el generador cerca de la cama, lo puede programar para tocar sonidos agradables, como por ejemplo, el sonido de las olas, cascadas, lluvia o los sonidos de una noche de verano. Si el tinnitus es leve, quizá esto sea lo único que necesita para quedarse dormido.

Estimulación magnética transcraneal repetitiva (rTMS, por sus siglas en inglés). Esta técnica, que usa un pequeño dispositivo colocado en el cuero cabelludo para generar pulsos magnéticos cortos, ya se está usando para normalizar la actividad eléctrica en el cerebro de las personas con epilepsia. Los ensayos preliminares de rTMS en humanos, financiados por el NIDCD, están ayudando a los investigadores a localizar con exactitud los mejores lugares donde estimular el cerebro con el fin de suprimir el tinnitus. Los investigadores también estudian cómo identificar a las personas que mejor responderán a los dispositivos de estimulación.

Las posibles causas alternativas de los acúfenos son: problemas dentales, una enfermedad del corazón o tener presión arterial alta, infecciones en el oído, reacciones adversas a medicamentos, anémia en sangre, un golpe fuerte en la cabeza, un trauma acústico, como la exposición a una explosión o música a un volumen muy elevado, o una pérdida de audición por cualquier motivo.

En primer lugar podrías tomarte la tensión y solicitar un electrocardiograma por si el problema estuviese relacionado con el corazón o con el aparato circulatorio,

En una serie de blogs y páginas que tratan este cuadro y proponen soluciones, me temo que no puedo decir más, a ver que comenta otra persona. Ánimo.

https://lahiperacusiayyo.blogspot.com.es/2011/08/mi-experiencia-con-el-tinnitus.html

“Antes que nada se trata de un tratamiento global. Es una higiene de vida. En los hechos, las personas que tienen a menudo tinnitus, y yo soy un poco así dice, cuando estoy cansado, falto de sueño, trabajé demasiado, etc, voy a tener más tinnitus, voy a escucharlos más. Entonces depende mucho del estado sicológico de las personas. Se trata entonces de una terapia global sobre los hábitos de vida. Bien dormir, descansar, hacer ejercicio, que pueden mejorar la capacidad de vivir con eso, de adaptarse”.

Además uno de los tratamientos más allá de la relajación, consiste en distraer el cerebro del sonido que escucha todo el tiempo y que se convierte en obsesión. Si tiene un silbido en la oreja se convierte en obsesión, todo se centra allí. Hay que enseñarle al cerebro a pensar en otra cosa.

Y hay diferentes maneras de hacerlo. Por ejemplo, hay gente que puede dormir escuchando música, simplemente para que el cerebro la capte en lugar del acúfeno. O lo que se llama ruido blanco, que suena como un ruido de un rio, o de lluvia. Es un ruido que ocupa todas las frecuencias y que no tiene tonalidades. La gente puede utilizar unos aparatos que reproducen esos ruidos para poder dormir. Se trata de producir un ambiente sonoro que va a hacer que el acufeno vaya a perder la fuerza de su potencia.

El Dr. Vadeboncoeur indica que es muy importante proteger el oído para evitar esa pérdida. Todo lo que es ruido extremadamente fuerte puede causar traumatismos que a veces son irreversibles. Alcanza con exponerse a 120 decibeles durante unos segundos. La higiene sonora del oído es extremadamente importante. Sobre todo para un músico.

Respuesta

Como te comentó Adri_(no me deja ver el nombre completo) sería apropiado que busques la asistencia médica de un neurólogo. El único problema que veo con las sugerencias que te comenta es que las terapias que sugiere no están disponibles en todo lugar. No se donde vives, pero por ejemplo en mi país varias de estas técnicas no las manejan las clínicas privadas, que hasta ahora es donde me he atendido, igual que tú visitando otorrinos.. El sector salud público ignoro si las ofrecen pero considero que son de muy difícil acceso dado el sistema administrativo que lo rige... Por otra parte, las terapias mencionadas pueden ser muy costosas, haciéndolas inasequibles para algunas economías familiares.

Una opción es que trates con algunos medicamentos acompañado de algunos cambios de hábitos. Por ejemplo, aléjate lo más posible del ruido, pues este contribuye a mantener el daño en la cóclea auditiva. Puedes usar orejeras protectoras y no son muy caras. Tu dieta alimenticia, en su caso modifícala, rebaja las grasas saturadas, los estimulantes incluido el alcohol y tabaco, etc. Pero ten presente que esto NO CURA como dice el tío del otro mensaje, sólo te favorece. Haz ejercicio de bajo impacto y que te ayude a relajar (el estrés elevada el nivel del zumbido). No duermas muy tarde y trata de dormir totalmente a oscuras pues está comprobado por los propios neurólogos que la oscuridad total favorece la producción natural de melotonina que ayuda a los procesos de sueño y reparación de procesos neuronales. En todo caso hay suplementos de melatonina o triptófanos que también te pueden AYUDAR... Siguiendo con los medicamentos, el más común que prescriben los neurólogos es la pregabalina. Pero no a todos les funciona y a los que sí, tampoco de modo igual. Por eso tendrás que hacer un programa junto con tu médico.

Respuesta

Léete bien las dos respuestas de mis dos compañeros expertos.

- Adri, excelente respuesta.

- Fernando, buena respuesta.

Por mi parte decirte que te han dado dos muy buenas respuestas y sólo recordarte que intentes tranquilizarte un poco, se que es fácil decirlo y difícil hacerlo, pero el acúfeno te puede bajar en más de un 50% perfectamente si consigues tranquilizarte y tomártelo con un poco más de calma.

Paciencia y ánimo.

Respuesta

La causa de los acufenos puede ser el consumo de Sal, glutamato, aspartamo... Tienes más información es este libro http://sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf