Reclamar al Inss si me han despedido

El lunes fui al Inss y me dieron de alta para empezar a trabajar. Pero tengo un problema en los nervios de la zona lumbar y cadera que me impide seguir como camarera de piso.

El mismo lunes al ver que al siguiente día tenia que reincorporarme fui al trabajo para llegar a un acuerdo y que me despidieran. Así que firme los papeles y me dieron también los papeles del paro. Ahora tengo 20 días de vacaciones que tengo que disfrutarlas.

Hoy he ido a mi medico de cabecera y me a escrito un papel en el que pone que no puedo seguir trabajando en este puesto. Y dice que envíe una reclamación al Inss.

¿Sirve de algo poner una reclamación si ya estoy despedida?

Aunque este ya en el paro puedo reclamar, ¿me sirve de algo el papel de mi doctora en un futuro?

¿Puedo pedir la incapacidad aunque este en el paro?

1 respuesta

Respuesta

Estimada Jessica,

Si usted no está conforme con el alta médica emitida por el INSS, como le dice su médico de cabecera, puede reclamar que se reconsidere dicha decisión. El procedimiento pasa por interponer al INSS una reclamación previa, y de desestimársela, puede ir ante el Juzgado de lo Social, para que un magistrado decida. En mi experiencia, es raro que se revoquen dichas decisiones, pero siempre me parece un punto positivo de cara a una incapacidad que aparezca. El papel de su médica de cabecera le sirve como prueba en cualquier caso.

Para pedir una incapacidad, debe estar de alta, o en situación asimilada al alta, es decir, que o esté trabajando, o esté usted en desempleo cobrando el subsidio por desempleo, que sigue cotizando.