Incapacidad Temporal y fin de prestación por desempleo

Lo segundo, os explico mi caso. El año pasado estando trabajando, me dieron la baja por enfermedad común grave (cáncer). A los pocos días me echaron, y pasé a IT cobrando de la SS. Los años que tenía cotizados del último contrato son 3 años y 4 meses. Pero tenía vigente un paro anterior que no utilicé en su totalidad, y del que aún me quedan 17 meses. He pasado tribunal médico, y me lo han prorrogado por otros 6 mese. Mis preguntas son: ¿Al seguir de baja médica cuánto tiempo seguiré cobrando de la SS? ¿Los meses que me corresponden del primer paro o del segundo? ¿Debo hacer algún papeleo?

1 respuesta

Respuesta

Supongo que se trata de una contingencia común. Una vez ceses en la empresa la entidad gestora se hará cargo del subsidio Incapacidad Temporal.

Una vez tengas el alta medica pedirás prestación por desempleo.

Entiendo que has trabajado 3 años y 4 meses después de la ultima vez que cobraste desempleo así que habrás generado un nuevo derecho. Aquellos 17 meses "caducaron".

Sí, tienes que pedir pago directo a la mutua o INSS y una vez tengas el alta tienes 15 días para pedir desempleo en SPEE de tu comunidad.

El pago lo está realizando el INSS, los 12 primeros meses después del despido. Pero mi pregunta es; Llevo 13 meses de baja, y todavía me quedan otros 5 meses de IT; me tiene que seguir pagando el INSS todo este tiempo? O al tener generado sólo 12 meses de paro (de los 3 años y 4 meses trabajados) ya no me van a pagar este mes ni los seguientes? SEgún tengo entendido, después, estos meses que estoy de baja y me paga la INSS, me los descuentan de la prestación por desempleo?

Muchas gracias.

Así es,

Para IT por contingencia común se descuentan los meses de IT del desempleo.

Deberías consultarlo en el INSS pero yo entiendo que sí, seguirás cobrando IT hasta el alta medica independientemente del desempleo que tengas acumulado.