¿Puedo cobrar el paro con una incapacidad total?

En octubre del 2012 me dieron una incapacidad total llevaba 15 años trabajando en la misma empresa pase a ser no apta ya que no me podían dar otro puesto en la misma estoy cobrando una pensión y quisiera saber si puedo pedir el paro aunque hayan pasado seis meses desde que me dieran la i.t.

1 Respuesta

Respuesta

La Ley general de la seguridad social, considera incompatible la prestación por desempleo y la pensión por incapacidad permanente total( IPT) cuando la persona a la que se la declara la IPT, tiene que dejar su trabajo, cuando a consecuencia de dicha incapacidad, no puede continuar trabajando en la empresa, y la empresa tampoco dispone de un puesto compatible con su nueva situación de incapacidad.. En esa situación, la persona a la que se la declara la IPT en el momento en el que tiene que dejar la empresa, si tiene el periodo de cotización suficiente como para cobrar el paro(360 días) puede elegir entre cobrar el paro hasta que se agote el tiempo que la corresponda de prestación, y cuando se agote dicha prestación solicitar al INSS el pago de la pensión por IPT, o renunciar al pago de la prestación por desempleo, para a continuación, comenzar a cobrar la pensión por IPT, pero las dos prestaciones no las puede cobrar de forma simultanea porque son incompatibles.. Solamente se pueden cobrar ambas prestaciones, cuando después de haberse declarado la IPT, la persona incapacitada para ejercer su profesión habitual, encuentra un trabajo compatible con su grado de incapacidad, y al finalizar el contrato de trabajo, haya cotizado 36o días, entonces si se podara seguir cobrando la pensión, por IPT y la prestación por desempleo.. Porque ambas son compatibles.. De todas formas lo puedes comprobar en Art. 16:Invalidez y desempleo entrando, al enlace que te dejo a continuación.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez .. Gracias y un saludo..

http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1985-8124&p=19940629&tn=

muchas gracias por tu respuesta te voy a hacer otra:a mi cuando me dieron la incapacidad yo no sabia nada ni que tenia que apuntarme al paro ni nada de eso entonces yo no solicite el paro dentro de los 15 días que hay que solicitarlo¿puedo pedirlo ahora?gracias

Ni el INSS ni el SEPE tienen la delicadeza de informar a las personas que por una incapacidad permanente tienen que dejar la empresa en la que venían trabajando, sobre la opción de cobrar el paro o la pensión por IPT, así que casos como el tuyo te los encuentras por doquier, Pero lo malo del asunto es que una vez que se empieza a cobrar la pensión ya no hay vuelta a tras, es decir que ya no se puede solicitar la prestación por desempleo, porque, se pierde para siempre y ya no se puede recuperar, solo en el supuesto de que en una revisión por mejoría, o agravamiento, se produzca el alta medica, se podría tener derecho a una ayuda o subsidio de 426 euros al mes con 3 prorrogas de 6 meses hasta completar los 18.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda.. No se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta ..