Puedo solicitar el desempleo mientras espero la resolución de un juicio contra la INSS por incapacidad?

Llevo 11 meses de baja. Mi mutua ha solicitado una pensión por incapacidad permanente, pero según leo, es mu probable que me la denieguen. En caso de tener que reclamar y denunciar vía judicial, ¿Puedo solicitar el desempleo mientras? Mi intención es capitalizarlo para montar un negocio.
No se si cuando me respondan en unas 3 semanas, en el caso que me la denieguen, me concedan una prorroga de 6 meses, lo que si se es que no puedo quedarme sin cobrar o tendré que irme debajo de un puente.

1 respuesta

Respuesta

Si estás de baja médica, continuarás de baja médica hasta la resolución por parte del INSS. Así que no lo puedes compatibilizar con la prestación por desempleo.

Una vez esté la resolución, en caso de que el INSS te de de alta, deberás reincorporarte al trabajo o, si ya no tienes una empresa detrás, solicitar la prestación por desempleo.

No obstante, dices que quieres capitalizarlo y montar un negocio... en ese caso, es que estás apto para trabajar por lo que la demanda de una incapacidad permanente no tendría mucho sentido, ¿no crees?

Creo que no me he explicado bien o no me has entendido, la incapacidad es la total para mi puesto de trabajo, no estoy solicitando la absoluta, si puedo seguir trabajando en algo que perjudique menos mis cervicales que pasar 54h semanales sentado delante de un PC.

Ya se que no puedo solicitar la prestación hasta la resolución del INSS, lo que pregunto es que si me la deniegan y comienzo los tramites a través de mi abogado para denunciar en el juzgado ya que no puedo seguir en mi puesto (debido a 4 hernias 2 cervicales, una en el torso una en la lumbar y siringomielia dorsal, ademas de 7 protusiones de disco) , ¿podré terminar el contrato con mi empresa y solicitar la prestación? ¿Tendré que reincorporarme a mi empresa a pesar de no poder? (esto lo descarto puesto que no puedo estar sentado).
Gracias.

La empresa la voy a tener siempre detrás, ya que llevo 9 años en ella indefinido y mi jefe es tan rata (como la mayoría) que no me va a echar por no pagarme lo que me corresponde, seguro que espera que yo me vaya antes....

Vale, no nos hemos entendido or un error de base: cuando se solicita la incapacidad, no se solicita un grado concreto sino que el evi te asigna uno u otro según cómo estés. Tu consideras una total porque te ves apto para otras actividades pero son ellos quienes lo valoran.

El tema de la empresa lo decía por si te habían despedido durante tu baja. Si por lo que dices no lo van a hacer... tienes mal plan puesto que si eres tu el que se va, es una baja voluntaria, con lo que no tienes derecho a prestación desempleo.

Osea, que si me deniegan la incapacidad me obligan a reincorporarme, a no ser que me concedan una prorroga de 6 meses porque el INSS considere que hay  posibilidad de curación o mejoría. Con lo que si quiero cobrar la prestación tendré que apañármelas con mi jefe para que sea "despido apañado" para que mientras realizo el tramite judicial y espero su resolución pueda realizar mis planes de montar mi negocio. ¿Correcto?

Efectivamente, si el inss te da el alta, esa seria la situacion. No obstante, recuerda que tu puedes estar en desacuerdo con ese alta e impugnarla o poner una reclamacion previa a la denegacion de incapacidad. (Esto ya depende de en que punto medico estés)

Te dejo dos links del mismo blo especializado que lo explican muy bien:

http://miguelonarenas.blogspot.com.es/2013/06/modelo-de-reclamacion-previa-para.html?m=1

http://miguelonarenas.blogspot.com.es/2013/04/modelo-de-reclamacion-previa-para.html?m=1

Muchas gracias por tu tiempo y atención. Solo una cosita mas,

en caso de que me la denieguen y tenga que volver a trabajar, ¿que hago si no puedo? si voy a mi puesto de trabajo y me tengo que pasar el día dando vueltas por mi empresa porque no puedo permanecer sentado y tampoco de pie estático, ¿me podrían aplicar alguna tipo de sanción y despedirme sin finiquito y paro o los informes médicos y sus correspondientes pruebas probarían que no puedo realizar las que venían siendo mis tareas habituales?
Disculpa tanta cosa, pero es que en internet hay demasiada información , muchas personas a las que se la deniegan, pero supongo que la gran mayoría que escribe son precisamente estas y no los que la han obtenido. A mi me lo ha solicitado mi mutua, no he sido yo personalmente, porque no hay previsión de mejora o cura.

Muchas gracias!

Por lo que dices, al ser la propia mutua quien ha solicitado la incapacidad, sería muy muy extraño que te dieran el alta desde el inss para reincorporarte a tu trabajo. No obstante, vamos a suponer que ocurre, si es la propia mutua quien ha hecho esa propuesta, ellos mismos deberían decir en una revisión médica para tu empresa, que no estás capacitado para ese puesto de trabajo y que, por tanto, tienen que cambiarte a otro puesto (si es posible) o sino despedirte por no ser apto para el mismo. Así que, en este sentido, estate tranquilo ya que la propia mutua de tu empresa está diciendo que no estás capacitado para tu puesto de trabajo.

Es fácil decirlo pero estate tranquilo, resulta muy tediosa la espera, lo sé, pero en este punto no puedes hacer nada más que esperar y, por lo que dices, está bastante claro que no puedes seguir trabajando en tu puesto.

Muchas gracias por tan rápida respuesta y por tus ánimos!

Saludos!

Hoy he recibido un sms por parte del INSS  y mi solicitud de pensión por incapacidad permanente ha sido resuelta favorablemente, ahora solo falta que me digan si ha sido parcial (que no creo), total o absoluta.

Bien, me alegro por ti. Bueno, entiéndeme, no me alegro de tu incapacidad, claro, pero una vez que ya la tienes y, por desgracia, de momento no es mejorable, me alegro que tengas el reconocimiento de la misma.

En pocos días tendrás la resolución en casa. Puedes consultarla también en la web de la seguridad social si tienes firma digital.

No te preocupes, entiendo lo que me quieres decir. Se agradece.
Tengo unas preguntas, ¿si reclamo para que sea incapacidad absoluta dejare de cobrar? ¿Si me quedo con la total y decido capitalizar mi paro seguiría cobrando la pensión o por el contrario dejaría de cobrar durante 24 meses que es el tiempo que tengo acumulado?¿Podría cobrar mi pensión fuera de europa si decido marcharme?

No entiendo muy bien lo que pretendes... si estás capacitado para capitalizar el paro y emprender sin que te empeore la situación no reclamarás para la absoluta, así que son situaciones incompatibles.

Será mejor que acudas a un abogado para que te lleve el tema visto lo que quieres hacer, puesto que es una situación que llama bastante la atención.

Si, si lo voy a hacer. Pero es el orden de lo que quiero hacer. Primero quiero saber si puedo capitalizar el paro para ,en el caso de que me denieguen la absoluta, tomar como alternativa regentar un negocio, siendo solo eso, gerente. La pensión que ha quedado es 630€ y francamente con eso difícil sobrevivir. Fisicamente no e encuentro apto para trabajar, no se que trabajo requiere menos carga física que ser administrativo y veo difícil , muy difícil que nadie me contratara para hacer que? Por eso es lo de capitalizar el paro, ser empleador no es lo mismo que ser empleado. Se que puede ser muy difícil conseguir la absoluta por eso quiero conocer todas las opciones posibles. Tampoco me supieron decir en la S.Social si aceptan capitalizar el paro en el SEPE, dejaría de cobrar la pensión durante 24 meses que es lo que supuestamente tengo acumulados.

La incapacidad total que te han concedido es para tu trabajo habitual que, según has dicho, era de administrativo...