¿Puedo pedir una incapacidad estando en el paro?

Me operaron estando trabajando en el 2011, y me dieron el alta en la seguridad social al cabo de un año y medio sin haber mejorado, a mi por entonces ya me habían despedido de mi trabajo estando de baja y pase a cobrar del paro, ahora después de casi agotar el paro (me queda un mes), he vuelto a coger la baja por la misma causa, y mi pregunta es si puedo pedir la incapacidad estando en el paro, ya que no he mejorado y estoy en tratamiento de médicos para encontrar una solución.

1 Respuesta

Respuesta

Me imagino que te refieres a la incapacidad permanente si es así, por supuesto que si no la incapacidad no la solicita el INSS de oficio mediante la propuesta del medico que te este atendiendo, la incapacidad la puedes solicitar tu mismo porque para solicitar una IP total o absoluta, se requiere estar afiliado y en alta, o en situación asimilada al alta. Las situaciones asimiladas al alta, están recogidas en el RGAF, y entre otras, se establece estar percibiendo la prestación o subsidio por desempleo, y en paro involuntario una vez agotada la prestación o subsidio, siempre que se mantenga la condición de demandante de empleo es decir inscrito en el SEPE.. Por lo tanto aunque tu no estés dado de alta en la seguridad social porque no estas trabajando sin embargo estas en situación de asimilada al alta porque estas cobrando una prestación contributiva y aunque no la estuvieras cobrando también la podrías solicitar si continuaras apuntado en las listas del SEPE.. Así que si no te proponen de oficio y tampoco lo hace el medico, tienes que ser tu quien solicite los impresos que te facilitaran en la tesorería provincial del INSS para solicitar la incapacidad permanente, de todas formas ante cualquier tipo de duda lo mejor que puedes hacer es pasarte por la tesorería provincial del INSS para que te faciliten toda la información para solicitar la incapacidad permanente, y después tendrás que esperar al menos tres meses ara conocer la resolución del EVI(equipo de valoración de incapacidad) y si no te responden se entenderá denegada por silencio administrativo, aunque también te pueden responder por escrito, y si te rechazan la solicitud tienes que presentar un recurso en el INSS y si también te rechazan el recurso puedes acudir a la vía judicial, pero como te e dicho de todos los detalles te informaran en el INSS.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda, lo único que te pido, es que no dejes de valorar la respuesta como consideres oportuno, pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta muchas gracias y un saludo..