Incapacidad temporal-descuento de paro

Me despidieron estando de baja, a principios de año, y el doctor me ha comentado que me costará al menos unos meses en recuperarme. Tengo derecho a 9 meses de paro. Lo que quiero saber, es que si me doy de alta, con un trabajo nuevo, si me descuentan del paro estos nueve meses (ya llevo siete de baja), o si cuando me de de alta, por trabajo, si no me lo descuentan. En el caso de que me lo descontaran a pesar de ser una incapacidad temporal no profesional, ¿me lo descuentan sin acudir al paro?. ¿Quién me lo descontaría? ¿La mutua, o el SEPE?. Es que yo he mirado mi informe de cotización actual, y la vida laboral y no me han descontado nada todavía. ¿Cuándo me lo descontarían?. ¿Cuándo me den de alta? ¿O cuándo yo vaya a la oficina de desempleo, cuando finalice el contrato nuevo de trabajo?.

1 Respuesta

Respuesta

El descuento del paro, no significa que te quiten cotización de lo que tengas trabajado. Tu vida laboral sigue igual.

El "descuento del paro" en tu caso, si tienes derecho a 9 meses de paro, pero pasas 7 de baja por IT, cuando te den de alta, ya solo te quedarán 2 meses de paro.

En caso de que te den de alta en una empresa, el paro se paraliza para recuperarlo una vez vuelvas a dejar de trabajar.

Gracias Salvador. Es que tengo el caso de una amiga que en 2012, fue despedida estando de baja por incapacidad temporal, porque tuvo un accidente de tráfico. Estuvo 6 meses de baja, y le dieron de alta médica, y comenzó a trabajar, sin acudir al paro. Me comentó que en su caso, el tiempo que estuvo de baja, cobró la prestación de incapacidad temporal, por enfermedad común, pero no cotizó. Un año después cuando fue al paro, tras terminar de trabajar en el nuevo trabajo, los del SEPE, no le habían descontado nada del paro, en el tiempo que había estado de baja, y por ello, tuvo acceso a la totalidad acumulada del paro. Esa era mi pregunta, es decir, sabemos que si has sido despedido estando de baja por enfermedad común, y cuando los médicos te den el alta, tú acudes a la oficina de empleo, porque no has conseguido trabajo, entonces, la oficina de empleo te descuenta el paro, por el tiempo que has estado de baja desde el momento del despido, cotizando por supuesto esos días, y sólo te quedaría de paro, el periodo restante. Pero quería saber, si en el caso que te des de alta, y comiences a trabajar al mismo tiempo, sin acudir al SEPE, si se descuenta o no...Porque la verdad, que me parece muy injusto que te descuenten una prestación por desempleo, para una cuestión totalmente diferente que es una enfermedad. Tienes el problema de ser despedida, de estar enferma, y no poderte dar de alta, y encima te descuentan del paro, que tanto te ha costado ganarlo, trabajando en la empresa que te ha despedido...Es una injusticia. Por ello, quería saberlo, si concretamente, conoces casos particulares, como el de mi amiga, y en el caso de darte de alta trabajando, no te lo descuenten. Si no es así, cuándo procederán a cotizar por todo el tiempo que estuve de baja, ¿Cuándo me de de alta la Mutua?. Gracias por todo. Un saludo.

Cada caso es diferente, en el caso de tu amiga no te puedo decir el motivo de por qué fue así sin conocer todos los detalles. Eso podría ser debido a que aún no tenía periodo acumulado para paro o cualquier otra característica que desconozco.

Tanto en SEPE como INSS cruzan información, por lo que aunque no acudas tras el alta, al solicitar una futura prestación sabrán de ese periodo que cobraste por IT tras el despido anterior.

Mientras estés cobrando el paro o la IT, iras cotizado durante ese tiempo mes a mes. Si tu amiga no cotizó durante ese periodo puede ser debido a que no tuviese derecho a prestación por desempleo, por eso tampoco le descontaron.

Gracias. Salvador por su respuesta. Un saludo

De nada!