Reducción jornada y elección horario dos compañeras mismo turno

Recientemente he sido madre de mi primer hijo y en las próximas semanas debo reincorporarme a trabajar. Mi intención era pedir una reducción de jornada (actualmente trabajo 8 horas en horario partido de mañana y tarde) para pasar a hacer 7 horas en horario solo de mañanas.

El problema con el que me encuentro es que mi compañera tiene reducción de jornada y jornada intensiva solo de mañanas (trabaja 6 horas diarias de 7 a 13h) aunque no tiene hijos pequeños ni ningún familiar a su cargo. La empresa ya me dijo que no me permitirán hacer el horario solo de mañana porque ya lo tiene asignado mi compañera pero me gustaría saber hasta qué punto esto es correcto y también si pueden alegar que no me conceden el cambio de horario por razones organizativas. En mi empresa el volumen importante de trabajo se concentra en el horario de mañana y, además, no trabajamos de cara al público.

1 Respuesta

Respuesta

Estimada Marisa,

Usted dice que su compañera de trabajo tiene reducción de jornada pero añade que no tiene hijos pequeños ni familiares a su cuidado.. ¿Cómo ha conseguido entonces la reducción de jornada como tal?

Por otro lado, tenga o no legalmente concedida la reducción de jornada (como tal) su compañera o cualquier otro compañero de trabajo, la empresa siempre va a intentar negociar los términos de la reducción (horario, posibles perdidas económicas de la reducción para la empresa etc.) para intentar que sea lo menos gravosa para sus intereses pese a que indudablemente es un derecho de la trabajadora al tener a su primer hijo y requerir de mas tiempo para su cuidado.

Lo correcto si usted pretende conseguir la reducción de jornada es remitir un burofax a la empresa indicando su propósito de reducir la jornada por cuidado de hijo menor y a efectos de concretar con la empresa el horario y la forma de llevarlo a cabo de la manera que, respetando sus derechos, no afecte tampoco al normal funcionamiento de la empresa, pues de lo contrario el asunto acabará en juicio.

Un cordial saludo.

Llamadas y consultas online gratuitas.

[email protected]

Buenas tardes,

ante todo, muchas gracias por su pronta respuesta. Pues la verdad que no sé en base a qué le concedieron la reducción, solo sé que ella tiene la reducción y este horario simplemente porque no quiere trabajar por las tardes. De todos modos, a mí me parece muy bien y no pretendo que mi nueva situación la perjudique en absoluto, lo único que quería saber es si la empresa me puede obligar a hacer el horario que a ellos más les convenga por el hecho de que ella tenga el horario de mañana asignado. Por lo que me dice, entiendo que tendré que llegar a un acuerdo con la empresa "por las buenas" para evitar llegar a juicio.

Gracias y saludos

Estimada Marisa,

La ley es tramposa, ya que por un lado dice que es un "derecho" del trabajador y puede llevar al trabajador a la confusión de que es un derecho "intocable" y que la empresa tiene que aceptar si o si. Nada mas lejos de la realidad.

Lo cierto es que cuando se remite el oportuno burofax a la empresa, la misma suele contestar, nunca dicen "NO" en la contestación, sino que se limitan a dar el si pero de "manera condicionada" (aquí esta la trampa), en el sentido de tener que negociar el horario, la forma de disfrute etc.. de modo que "no afecte al normal funcionamiento de la empresa" lo que en la práctica puede hacer inviable la reducción de jornada que la trabajadora desea.

En este orden de cosas, uno de los motivos que suelen usar las empresas es la de "ya hay otra persona con reducción de jornada en tu franja horaria" o motivos parecidos, lo que si bien en principio hay que tenerlo en consideración no puede convertirse tampoco en una barrera infranqueable a su derecho de reducción de jornada.

Como bien dices, al final sino se desea acabar en juicio, habrá que negociar con la empresa.

Buenas tardes, muchas gracias de nuevo por su ayuda. Me gustaría plantear una última pregunta: cómo puede demostrar la empresa que les perjudicaría la asignación de este horario, es decir, legalmente cómo pueden demostrar que por razones organizativas no les va bien que yo haga también horario de mañana. La realidad es que por las tardes apenas hay trabajo (llamadas y/o mails), no estamos de cara al público y la mayoría de las veces desgraciadamente vamos a "calentar la silla". También me gustaría saber si llegado el momento el juez podría considerar que mi marido trabaja fuera de nuestra ciudad y que llega a casa cada día a partir de las ocho de la tarde y yo no tengo a nadie con quien dejar a mi hijo, en definitiva, si me sería más bien favorable a mí o a la empresa en caso de llegar a juicio. Muchas gracias de nuevo por su ayuda.

Saludos,

Estimada Marisa,

Llegado el caso la empresa puede justificar los perjuicios usando los horarios de apertura y cierre del negocio e intentando justificar (quizás con testigos como proveedores o clientes de la empresa, gráficas etc..) que el mayor volumen de actividad se desarrolla justamente en la franja horaria en la que usted pide la reducción. En cualquier caso, es una labor que tiene que demostrar la empresa y no usted.

Respecto a lo que plantea de su marido, al trabajar fuera de la ciudad y tener un horario incompatible para el cuidado de su hijo, este hecho será otro punto a su favor de cara a una reducción de jornada en sede judicial. El problema se plantearía si su marido fuese autónomo y tuviese una libertad horaria amplia, lo que en la práctica es bastante usado por las empresas.

Espero haber arrojado algo de luz a sus dudas.

Ya conoce mi correo y teléfono si necesita en el futuro consultar cualquier duda.

Un cordial saludo Marisa.