Reducción de jornada por hijo

Me gustaría saber cuales son mis derechos respecto a coger media jornada en mi trabajo por cuidado de un hijo. Tengo que incorporarme al trabajo dentro de poco después de la baja por maternidad y quiero coger media jornada, pero ya hay una compañera a media jornada y en el mismo horario que quiero coger yo. Me han dicho que seguramente me pondrán pegas si quiero ese mismo horario, primero por necesidades de la empresa y segundo porque mis compañeros se van a negar porque el que mi compañera y yo salgamos antes del trabajo por la media jornada, les supone a algunos tener que entrar más tarde y salir más tarde por la noche, pues todos no nos podríamos ir pronto claro..
Mi convenio es el de hostelería. Y lo que me gustaría saber: ¿Tengo yo más derecho sobre mi otra compañera a media jornada al ser mi hijo recién nacido y el suyo tener ya 4 años?, ¿Pueden denegarme la media jornada? ¿Pueden mis compañeros quejarse y ser motivo por mayoría de que me la denieguen?... ¿O se pongan como se pongan tanto mi empresa como ellos tengo derecho a elegir el horario que quiera independientemente de que haya otra persona a media jornada y en el mismo horario?

1 respuesta

Respuesta
1
La reducción de jornada por cuidado de menor, es un derecho contemplado en el Estatuto de los Trabajadores.
Por tanto, puedes y debes cogerlo si quieres conciliar tu vida laboral con la familiar. Tus compañeros pueden decir misa, pero no pueden hacer nada al respecto.
No tienes más derecho que tu compañera, pero si el mismo. Es la empresa quien tiene que compaginar vuestras dos reducciones con el resto de la plantilla.
El Estatuto dice que más de 2 personas con reducción de jornada, la empresa puede limitar el disfrute por causas organizativas, etc, pero eso lo tiene que demostrar ante un juez.
Por tanto, y te recuerdo que antes de cogerte la reducción, tienes derecho al disfrute de tus vacaciones, y a la reducción por lactancia, que puede convertirse en acumulación de días de lactancia, si esta contemplado en tu convenio. Miralo antes.
Cuando veas todo eso, debes con un plazo de 10 días, enviar vía fax, para que tengas constancia del envío, un escrito, en el que pongas REDUCCIÓN DE JORNADA POR CUIDADO DE MENOR, y ahí, digas exactamente el porcentaje de reducción que quieres, con el horario de trabajo, dentro de tu jornada habitual.
Primero muchas gracias por contestarme tan eficazmente, pero una pequeña aclaración: Entonces ¿si puedo coger el mismo horario que ella por ley me digan lo que me digan? ¿Solo podrían denegarmelo vía judicial?
Y una cosa más; yo ahora estoy de baja por riesgo, cuando nazca el niño, yo comunico a la empresa para coger la baja por maternidad y el permiso de lactancia de 21 días creo y 10 días antes de terminar la lactancia solicito la reducción de jornada, ¿en ese periodo de tiempo, podrían despedirme, alegando que no es viable otra media jornada?
En efecto, tu comunicación, ya que es un derecho, la puedes hacer con el mismo horario de tu compañera. Si la empresa te deniega el turno que has elegido, puedes negociar primero, y si no válido para ti, entonces tienes que acudir vía judicial (tardan 1 mes en dar la resolución)
La baja por riesgo de embarazo, finaliza en el momento del parto. Y a partir de ahí comienzan las 16 semanas de permiso por maternidad. Finalizadas las mismas, mira tu convenio, si tienes que cogerte antes vacaciones y luego lactancia, o viceversa. Comunicas a la empresa el hecho, y efectivamente finalizados esos permisos retribuidos, comunicas con preaviso de 10 días tu reducción de jornada.
Durante todo el proceso, incluida la reducción de jornada, no te pueden despedir, ya que si lo hicieran seria NULO.
Muchísimas gracias por atenderme y resolver todas mis dudas. Es increíble la labor que hacéis contestando nuestras dudas y encima de forma altruista. Muchas gracias. Un saludo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas