Despido en reducción de jornada

Mi pregunta es sobre el derecho de reducción de jornada por cuidado de hijo menor, me asesore sobre ese tema, y me aconsejaron mandar un burofax a la empresa con el comunicado de la reducción y el horario que pido, aun así fui personalmente a hablar con mi jefe y le expuse el caso, me dijo que estaría de acuerdo con todo excepto los días en los que trabajaría, trabajo en una clínica, a turnos de lunes a domingo, y yo pido trabajar de lunes a viernes. El burofax esta mandado, con acuse de recibo y certificación de texto, me tienen que responder. Como la empresa no va a estar de acuerdo, me mandaran la negativa o intentaran negociar un despido improcedente, y me gustaría saber como tengo que actuar ante el despido improcedente, sé que si se niegan tengo que ir al juzgado de lo social, y me pueden dar el despido como nulo y el reingreso, pero no quiero trabajar bajo presión o que me hagan la vida imposible, así que tengo unas dudas:
- ¿Pueden intentar negociar un despido improcedente aun a sabiendas que seria nulo?
- En ese caso, ¿cuál seria la indemnización a negociar ya que les vendo un derecho?
- Si intentan un despido procedente, alegando cosas anteriores a mi maternidad, como podría ser que no llegaba a mi hora al trabajo, aunque no puedan demostrarlo,¿me podrían despedir en reducción de jornada?
- ¿Todo esto se resolvería en el juzgado de lo social?

1 Respuesta

Respuesta
Veo que te has puesto la tirita antes de que te duela, lo que significa que ya has imaginado todo lo que te puede pasar. ANtes de nada decirte que la Empresa no se puede negar a la concesión de tu reducción de jornada y que la elección de la jornada es potestativo del trabajador siempre que no vaya en contra de los intereses de la Empresa. Ahora te contesto:
1.- Si puedes hacerlo pero intenta que sea la Empresa la que te ofrezca ese acuerdo extrajudicial porque así podrás sacar más dinerito
2.- Sería como un despido improcedente (45 días de salario por año trabajado) pero podrías sacar más si eres buena negociadora
3.- Solo podrían hacerlo en caso de que la Empresa tuviera problemas económicos u organizativos, tu tu saldrías como el resto de los trabajadores, si solo te despiden a ti con esos motivos el despido sería nulo. Si has cometido alguna falta catalogada como despido disciplinario y la EMpresa lo pudiera demostrar el despido seria procedente
4.- Los despidos requieren un paso previo ante el SMAC (Servicio de MEdiación Arbitraje y COnciliacion) donde se interpone la papeleta por despido improcedente y un Juez cita a ambas partes para intentar llegar a un acuerdo, en caso de no llegar a un acuerdo iríais al Juzgado de los social
Suerte y saludos
Hola, pues resulta que me han respondido, me aceptan la reducción de jornada, pero como ya sabia no me aceptan que trabaje de lunes a viernes, según dice la empresa por razones de turnos con los trabajadores, aun tengo que decidir lo que hacer, pero en el caso de que no aceptara, ¿cuáles son los pasos que tendría que dar?
Em primer lugar me alegro que te hayan respondido. No hay que ponerse siempre en lo peor ¿no crees? La elección del disfrute de la reducción de jornada sigue siendo tuya siempre que no perjudique a la Empresa. Si consideras firmemente que la jornada elegida por ti no va en contra de la organización de la Empresa denuncia la situación ante la Inspección de trabajo alegando que no te conceden la jornada elegida y que eso va en contra de los intereses de tu hijo. Por ejemplo, si tienes que trabajar los Sábados y puedes demostrar que tu pareja, en caso de tenerla, trabaja también ese día te tendrían que conceder el no trabajar ese día porque los intereses del menor van por encima de los intereses de la EMpresa.
Suerte y saludos