Reducción de jornada, la empresa me impone un horario

Trabajo jornada completa 40 hrs en un supermercado, durante 10 años en turno mañana, acabo de pedir la reducción de jornada a 35 de lunes a sábado aún así me la han denegado y me ofrecen un horario rotativo, mi horario sería de 9-15 (l-v) 9-14(s) por la tarde de 15:45-21:45(l-v) 16:45-21:45(s) mi problema esq no puedo conciliar mi horario con mi marido ya que el trabaja de tarde y noche sale de casa a las 14 o 22 dependiendo del horario, he pedido entrar antes para poder salir para coordinar bien con mi marido aún así me lo niegan, no se que posibilidades tengo de que me acepten el horario que quiero. Estoy pensando en ir a juicio.

También mi empresa me echa atrás mi reducción porque dice tener muchas empleadas con reducción de jornada en la tienda que estaría, me mandan una lista con nombre de mis compañeras de reducción, yo sé que muchas de ellas no están en mi misma tienda en la que yo me incorporaria, si alguien se ha visto en mi situación que consejo me dan, como puedo actuar.

1 respuesta

Respuesta

Delia varias preguntas

¿Tienes al cuidado algún Hijo de menos de 9 meses?

¿Cuidas a algún menor de doce años o una persona con discapacidad que no desempeñe una actividad retribuida?

¿Cuidas de algún familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida?

Si las respuestas son negativas, deberás atender a las necesidades productivas y organizativas de la empresa.

Sí tengo una niña de 3 meses, es por eso que no entiendo por qué me niegan la reducción

Gracias.

Podría hacerte una carta adaptada, totalmente gratuita, Delia escríbeme en inodosconsultores. Es

Según el 37. 6. Del Estatuto de los Trabajadores, quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de doce años o una persona con discapacidad que no desempeñe una actividad retribuida tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquella.

Para que te sé más sencillo de aplicar, si por ejemplo trabajamos 7 horas diarias podríamos reducirnos entre un mínimo de 52 minutos y un máximo de 3 horas y media. Con el consiguiente reducción proporcional de salario, si bien los convenios pueden mejorar esta situación.

Pero ojo, no puedes obligar a la empresa a que sólo trabajemos de mañana o tarde, se tendrán que reducir los turnos.

Vótame si te ha servido de ayuda, para que pueda seguir respondiendo.

Y otra cosa que se me pasó, al tener menos de 9 meses, también puedes acumular horas de lactancia, que básicamente es tener derecho a una hora de ausencia del trabajo hasta que tu hijo cumpla 9 meses, quizás tu convenio colectivo lo pueda mejorar y esa hora que tienes al día la puedes partir en dos fracciones. 1/2 hora al empezar a trabajar y otra 1/2 al finalizar.

O si lo prefieres también podrás sustituir, a petición de la persona trabajadora, por la acumulación de esas horas en jornadas completas.

Ánimo Delia!