Lavavajillas edesa le21s no calienta

Necesito a ver si alguien puede ayudarme.

Tengo un lavavajillas edesa le21s del año 2006. El domingo puse un bote de limpiador para hacer una limpieza y observe que no se deshizo la telilla que lo habré. Entonces pude comprobar que no calienta el agua. Me puse manos a la obra y he comprobado la resistencia, termostatos y cableado, siendo todas las pruebas positivas. Lo único que me queda por comprobar es el programador, que es de rueda. Si alguien me puede dar norte de como se comprueba.

1 Respuesta

Respuesta

Puedes conectar dos cables al programador donde sale la corriente hacia la resistencia, y conectar un tester o un aparato que funcione a 220V si cuando el lavaplatos le toca ponerse a calentar no calienta, sera el programador, la PTC o el interruptor de presión.

A veces se ensucia el interruptor de presión y no detecta la cubeta llena, en ese caso no deja pasar corriente a la resistencia. (Esta ubicado en la cámara de calentamiento)

La PTC si se estropea también manda señal al programador para que no caliente.

Si es el programador, suele ser el relé o triac que alimenta la resistencia, suele ser el triac mas grande. Si desmontas el programador y haces foto puede ser que se vea estropeado. Si lo haces, manda foto y te indico cual es, a ver si se ve mal.

Hola Albert Núñez, ante todo, gracias por su interés.

¿Me podría decir a que se le llama PTC?

Saludos

Perdona, es una NTC en el caso de lavaplatos:

Es una pieza parecida al termostato pero que se encarga de cortar la resistencia en caso de estropearse el termostato.

https://www.youtube.com/watch?v=Ge5JM6GuQ1c

¿La sonda ntc la tienen todos los lavavajillas? El mio creo que no lleva. Tiene un termostato doble y otro termostato simple. El presostato, resistencia y programador. No veo nada más. Gracias

Lo que observo es que realiza todo el programa en menor tiempo que cuando si calentaba.  Es lo que me da a pensar que sea el programador. No se si pienso en lo correcto.

Seguramente el termostato doble es la suma de termostato + NTC suele ir en la misma pieza.

Buenas tardes. He comprobado el programador y sale 230 voltios, por lo cual esta correcto. He medido debajo con el lavavajillas con agua y llega corriente al interruptor de presión pero no pasa. Lo he quitado y comprobado y el pulsador va correcto. La gomilla estaba sucia pero no era tanto. Lo que he observado que esta algo quemada o deteriorada.

La he vuelto a colocar y estando el lavavajillas con su agua, da continuidad pero muy débil, y no pasa corriente.

¿Debo de cambiarlo no?

¿O puede ser falta de nivel?

Gracias de nuevo.

Si no activa, o es falta de agua (puedes comprobarlo poniendo el lavaplatos a lavar y cuando acabe de coger agua, abres y debería verse bastante agua en el fondo.) O es que el interruptor esta mal. Puedes también hacer un puente al interruptor, de tal forma que si haciendo el puente el lavaplatos funciona, sabes seguro que es esa pieza.

Seguramente la goma con el calor se ha endurecido y no activa correctamente el interruptor. ¿El interruptor has probado continuidad con el fuera? ¿Va bien el interruptor? Quizás solo cambiando la goma sea suficiente.

Si el interruptor fuera va bien.  Lo que no se si la gomilla se vende sola.

Agua en el interior si que tiene bastante, o eso creo.

Ya le voy contando.  Gracias por todo. Saludos.

Por lo que dices es la goma, se ha endurecido con el calor y la cal inscrustada, y por tanto, no hace la función de membrana. Al necesitar más presión para funcionar falla.

Por que no haces una prueba, coge la goma y la pones en un vaso con coca cola (uno pequeño) luego calientala que este caliente pero no queme la coca cola (40-50ºC). Ojo que al calentar la coca cola seguramente perderá el gas y se saldrá del vaso, si tienes coca cola desbravada mejor que mejor. Si no tienes coca cola, usa algún antical, pero es mejor coca cola por que los fosfatos ablandan la goma.

Dejalo toda la noche y pruebas a ver si a la mañana siguiente esta más blandita. Si es así, móntala a ver que pasa.

Si se soluciona pero con el tiempo te vuelve a fallar ya sabes que recambio comprar.

Solucionado! Le he puesto una puntita de silicona en el punto de apoyo de la gomilla con el pulsador. Al estar más aproximado hace su trabajo.

Ahora a buscar la gomilla y si no se encuentra lo buscare completo.

Gracias por todo.

Muy buena idea, lo importante es saber lo que falla, la silicona hará su función al menos por un tiempo, seguramente con el calor fallara, pero bueno sabes que cambiando la pieza se arreglará.

Suerte! Y hasta la próxima.