Avería lavavajillas v-4511

De entrada felicitaros por los buenos servicios que prestáis. Mi problema es el siguiente: (LAVAVAJILLAS CON 10 AÑOS DE ANTIGÜEDAD)
             Programo el lavavajillas para un lavado normal y llegado a la fase C (lavado con detergente) se para, teniéndolo que ayudar con la mano, posteriormente llegado a la fase DE, creo que es la de enjuague, se para definitivamente y vuelta a hacer lo mismo para que pueda continuar. El agua en ningún momento se calienta. Sinceramente le he comprobado numerosas piezas y no doy con la solución. Por favor ayúdeme o me veo de cabeza en el plan renové.
             ACLARACIONES:
              1.- Le he desmontado la resistencia y funciona a la perfección conectada a una toma de la pared.
              2.- Le he comprobado tanto el termostato de seguridad (120º), que va cerca de la resistencia como el único que va en la puerta del lavavajillas (65º) y ambos están bien.
              3. La electroválvula de entrada de agua está bien. Así como desagua correctamente
              4.- Las aspas interiores superior-inferior expulsan agua en buena cantidad y presión.
              5.- Le he cambiado el PROGRAMADOR y sigue igual.
               Por último he comprobado todo el cableado no encontrando ninguno, digamos, medio roto, en malas condiciones o roto. La entrada de corriente es normal
                 PREGUNTAS:
                 ¿Será qué la pieza encargada de activar la resistencia no lo hace, no calentando el agua y por consiguiente los termostatos no dan la orden al programador de continuar con el lavado?
                 ¿Si la pieza encargada de activar la resistencia fuera el programador, como no se ha solucionado la avería cuando LE HE CAMBIADO el susodicho programador?
                ¿Se me ha quedado atrás algún otro termostato que desconozca que existe y este en malas condiciones.?
                  En fin no te molesto más y espero que me ayudes. Esto no es ya una avería, sino un reto. Además es un reto maravilloso si con ello consigo aprender más y mejor y de camino, porque no, puedo ayudar a otros.

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que deduzco veo que eres todo un manitas y podrías ser un experto en toda regla sobre todo por lo metódico que eres. Por los primeros datos yo también pensaba que podría ser el programador, pues lleva un motor con unos engranajes de plástico que después de tantos años se llegan a desgastar. Pero como me has dicho que también lo has sustituido lo tenemos que descartar. No tengo mucha experiencia con lavavajillas pero voy a intentar ayudarte de todas las formas. Mi sensación es que el programador llegado a ciertos ciclos como por ejemplo calentamiento se queda a la espera de una señal que le diga que la temperatura del agua ha llegado a los grados marcados por el termostato correspondiente y entonces le da permiso para que continué. ¿Qué es lo que se lo impide? Pues puede ser como bien dices que la resistencia no caliente debido a que el relé encargado de ello no funciona y entonces tendrías que mirar si tiene algún relé para ello. Eso lo puedes ver siguiendo los cables de la resistencia, si van directamente al programador entonces no, pero es posible que por el camino encuentres dicho relé o incluso un termostato de seguridad abierto y que por eso no deja calentar. Ese termostato ha podido saltarse en alguna ocasión y para rearmarlo igual hay que hacerlo a mano, o si no es de ese tipo tendría que haberse rearmado solo. Investiga un poco el calentamiento que puede ser que por ahí esté el gazapo. Te mando una dirección de internet donde vienen unos esquemas de lavavajillas, son de Fagor y puede ser que no sean exactamente igual que el tuyo pero te pueden ayudar a orientarte.
Tenme al corriente de lo que vayas viendo e intentaré resolverte cualquier duda. Ánimo y duro con ello.
http://www.proffsprodukter.se/nyaSidan2005/Reservdelar/DISKMASKINER/FI-100%20120%202000.pdf
Hola, agradecerte los elogios de tu parte, hago lo que puedo. Asimismo te diré que no veo ningún relé intermedio, puesto que los cables que salen de un extremo de la resistencia son dos y van a dos de los cuatro terminales que tiene el termostato de seguridad, y de estos dos últimos al programador, no observándose nada raro.
     La verdad este lavavajillas me tiene bastante despitado, al ver que todo parece estar bien, le he cambiado el microinterruptor que corta la válvula de entrada de agua y acciona el vaciado, el cual se encuentra en la parte lateral izquierda (jeroglífico de conductos agua de plástico) pues lo comentadaban en otro foro como motivo de pararse el programador y no seguir con las demás fases. ¿De verdad afecta para que no ande el programador?.
     Al margen del tema de la resistencia, me choca bastante que cuando el programador se para, es en los momentos en el que se encuentra haciendo el lavado, o sea, cuando hace el circuito cerrado de agua en su interior. Contados por mi reloj un total de 50 minutos erre que erre y el programador ni moverse, solo cuando le ayudo. ¿Eso es normal?. Un lavado completo puede durar una hora y media larga o dos, pero la verdad de esta manera lo pongo el viernes y saco los platos el lunes. Llena y desagua bien, el micro nuevo perfecto, pero cuando llega a esa fase se para.
     Por último te pido disculpas si te molesto demasiado y un poco por mezclarte tantos argumentos y piezas a la vez. Haz lo que puedas.