Error en lavavajillas bosch e9

Alguien me puede decir si tiene solución este error en mi lavavajillas e9. Cuando queda 1 minuto se para y da error . Los platos se quedan mojados y fríos.

2 respuestas

Respuesta

El codigo de error E09 en su lavavajillas Bosch o Siemens tiene que ver con una avería en el sistema de calefacción (calentamiento) para ello deberemos realizar unas comprobaciones desde el interior del lavavajillas y desconectar su red eléctrica para evitar un accidente con el agua.

Como desmontar lavavajillas Bosch o Siemens: Seguramente que no sepas ni por donde empezar como desmontar lavavajillas Siemens, pero en el video que te mostramos a continuación podrás resolver todas tus dudas y empezar a reparar tu lavavajillas. Separarlo de tu cocina, abre la puerta y extrae los cuatro tornillos de los laterales para acto seguido desmontar la tapa superior con tornillos delante y atrás. Esto hará que puedas acceder a todo el interior.

https://www.youtube.com/watch?v=h3F-7VRPI8M

Una vez desmontado todos los laterales en la parte inferior deberemos localizar la resistencia de calentamiento para poder verificarla. En el siguiente paso le mostramos como realizar las comprobaciones necesarias y así poder reparar si tu lavavajillas Bosch-Siemens da el error E9 . Esperamos le hayamos ayudado en todas sus dudas. Suerte y animo.

https://www.youtube.com/watch?v=3_cd8b_9I8g

Respuesta

Estos son los errores que he encontrado para el lavavajillas bosch:

Bosch - serie SMS
E01, E02, E03, E04, E05 módulo electrónico
E06 interruptor de la puerta
E07 ventilador de secado
E08 nivel muy bajo de agua
E09 circuito de calentamiento
E10 caudal de agua insuficiente, bomba de circulación
E11 sonda NTC
E13 temperatura de toma de agua caliente >75º
E14 caudalímetro
E15 aguastop activado
E16 electroválvula de entrada
E17 nivel de agua demasiado alto
E18 nivel de agua demasiado bajo
E20 bomba de circulación
E21 bloqueo de la bomba de circulación
E23 bomba de desagüe
E24 filtro de drenaje obstruido
E25 bomba de desagüe obstruida
E26 interruptor/agua
E28 sensor de turbidez

En principio la falla es que no calienta, concuerda con lo que me dices, y debería funcionar bien el programa de prelavado dado que este no suele calentar.

Yo empezaría por los más evidente, la resistencia, si tienes un multímetro, puedes girar el lavaplatos y medir la resistencia del lavavajillas, si da circuito abierto la cosa es clara, tienes la resistencia abierta y hay que sustituirla. Si la resistencia esta bien, podría ser algún cable que en el giro de la puerta se ha cortado o un fallo en la placa electrónica, aunque lo dudo dado que marcaría error 4 y 9

Te dejo una web donde a alguien también le ha pasado algo parecido a ti, pero este casi si parece más de placa electrónica, el tuyo con un poco de suerte se puede arreglar cambiando la resistencia.

https://www.yoreparo.com/electrodomesticos/lavaplatos/preguntas/1319600/lavavajillas-bosch-que-marca-error-e04-y-e09

He visto que también has preguntado por el error 18 de tu lavavajillas (nivel bajo de agua), si te ha dado también ese error, el problema no creo que sea la resistencia, si no que te esta cargando poca agua, y al tener poca agua no tiene suficiente presión para activar el interruptor que permite el paso de corriente a la resistencia (Ese interruptor es por seguridad, para que no caliente la resistencia sin agua o con poca agua.) Mirate el 2º video del compañero que te explica muy bien la función de este interruptor.

En estos casos podrías tener el presostato descalibrado y salta demasiado rápido, sin dejar coger la suficiente agua.